Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3996 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MÉXICO

TEMA: LAS RELACIONES DE PAREJA SATISFATORIAS

CAPÍTULO I

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La convivencia entre parejas se ha convertido, en una de las mayores dificultades de nuestra cotidianidad. Tal vez en el peor, en el más grave, el más doloroso y dañino problema, causa y motivo de divorcios, debido a factores que van mermando la sana convivenciaentre la pareja.

La naturaleza básica de los humanos nos define como seres con tendencia a compartir y convivir la superación personal y la búsqueda del más alto nivel de bienestar posible, son también partes básicas estructurales en la naturaleza del ser humano. Como primer paso el poder entender qué significa ser felices, antes de lograr integrar una Relación de Pareja que nos permitallegar a serlo. Ya que estamos esperando que alguien externo venga y nos haga felices, cuando en realidad la felicidad se encuentra en uno mismo con base en las metas, expectativas que tenemos, lo que brindamos a las personas que están a nuestro alrededor.

Se podría mencionar la poca o nula importancia que se le daba en la antigüedad a la relación de pareja y la forma en que se conllevaba; en laactualidad juega un papel importante en la sociedad ya que el matrimonio forma familias y a su vez a los nuevos individuos de la sociedad. En México según datos del INEGI se registraron 11.8 divorcios por cada 100 matrimonios, estos últimos en picada, ya que cada vez es una práctica que pareciera pasada de moda.

Por lo tanto es de suma importancia para mí el estudio de los factores quepermiten a las parejas de más de 10 años mantener una relación emocional de pareja satisfactoria ya que es en la familia donde se establecen las leyes, normas y valores que nos permiten adecuarnos correctamente en la sociedad. El hombre como ente social tiene la necesidad en su ciclo vital de vida la búsqueda de pareja, para la futura formación de la familia, por tal motivo es de gran interés conocerlos factores emocionales que los mantienen unidos y plenos.

2. JUSTIFICACIÓN

En familia nacen y maduran los sentimientos más intensos, en ese contexto se adquieren los aprendizajes sociales básicos. La aceptación de la diferencia y la autoridad, el respeto de las reglas, la tolerancia a la frustración, la experiencia del compromiso y de la negociación dejan atrás los patronees antiguos,tanto en la red social como en la familia. Estos aprendizajes se deben llevan a cabo, aparecen los factores emocionales que permiten mantener a una pareja, la singularidad y los deseos de cada persona y esta se vuelve el modo habitual de resolver los conflictos familiares, las parejas felices comparten mucho tiempo, lo que importaba es que por lo menos dedicarán a su relación pequeños lapsos detiempo de manera sistemática. En muchas parejas exitosas identificaron que dedicaban pequeños un promedio de 5 horas semanales a su matrimonio, El aumento de los divorcios y decesos de los matrimonios actuales lleva a realizar estudios sobre las causas que mantienen unida a la pareja, uno de los principales factores que resaltan es el amor. La teoría triangular del amor de Robert Stenberg indicaque existen tres categorías: intimidad, pasión y decisión/compromiso; su conjetura es que en la medida del crecimiento y equilibrio de las anteriores categorías se tendrá una relación de pareja mas solida y realizada; y que las deficiencias o desequilibrios se reflejaran y determinaran el tipo de relación y amor de la pareja. En todas las culturas se han establecido diversas formas de relación deparejas, las cuales se han visto determinadas por diferentes intereses familiares, personales y políticos. En la antigüedad era frecuente que no se permitiera en ocasiones siquiera conocer o intimar con la pareja con la que se formaría una familia. En China se hacia la venta de la mujer cinco o seis años antes del matrimonio. Se podrían mencionar un sinfín de ejemplos que denotan la poca o nula...
tracking img