Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9084 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
1.- LA PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL (Empresarial - Industrial)
1.1.- ANTECEDENTES:
La ciencia de la psicología estudia el comportamiento humano y los procesos psicológicos, conocimientos que se ha obtenido por un proceso metodológico rigurosamente controlado, la cual ha permitido alcanzar el estatus de ciencia. Esta disciplina científica tiene sus orígenes en el clínico, su aplicaciónse extiende a otras aéreas como la educación, industria y psicología social, por ello ha llegado a ser indispensable para la comprensión y mejor atención de las personas.
Surgiendo en la industria y se expande hacia otras instituciones centrándose en la actividad industrial que se utilizó más en la expresión "Psicología Industrial", a partir de los años 70 se impone sin embargo el título"Psicología Organizacional". Algunos estudio consideran como sinónimo de psicología industrial que se desarrollo a partir del movimiento de las relaciones humanas en organizaciones, poniendo más interés en el empleado; ocupando a entender el comportamiento y fortalecimiento el bienestar del empleado.
En 1993 Hugo Mustemberg, psicólogo Alemán, publica la primera obra sobre el áreas: psicología yeficiencia industrial, donde explica la relación de la psicología y la administración; explicitando como aumentar la eficiencia del trabajador por medio del análisis científico de trabajo adaptándose a las habilidades individuales con exigencia de labor.

Mustemberg sugiere a la psicología en lo siguiente:
* El uso de pruebas psicológicas para la selección de los trabajadores.
* Aplicar lateoría del aprendizaje en el desarrollo de métodos de capacitación.
* El estudio de la conducta humana con el fin de comprender técnicas más efectivas para motivar a los trabajadores.
Por sus grandes aportes en la psicología aplicada a la industria, se reconoce a Mustemberg como padre de la “psicología industrial”.
En la actualidad se ha ampliado notablemente la contribución de la PsicologíaIndustrial, la cual abarca además temas del aprendizaje, fenómenos de la percepción, estudio de la personalidad, liderazgo, motivaciones, toma de decisiones, rendimiento, actitud frente al trabajo y la fatiga laboral.
Para alcanzar un fin necesario de gerentes como trabajadores desarrollen ciertas habilidades para mejorar sus relaciones humanas, debido al impacto, positivo o negativo, quetiene los componentes de la organización sobre ella misma que le llevara al éxito o fracaso.
El estudio de las sociedades nos muestran las diferencias de valores, actitudes y comportamientos que desempeñan en distintas organizaciones y en diferentes países, sus estructuras políticas, la modalidad de los conflictos y el uso del poder para manipular o convencer. Cada organización debe adaptarse a lagente, que adopta distintos comportamientos según su cultura, ya que los recursos humanos son el factor más importante para lograr alcanzar sus objetivos.
1.2.-DEFINICION:
La psicología organizacional es una disciplina científica social cuyo objeto de estudio es el comportamiento humano en el ámbito de las organizaciones empresariales y sociales comprendiendo la aplicación de losconocimientos y prácticas en el ámbito organizacional para entender el comportamiento humano con eficiencia y eficacia.
Es el estudio y la aplicación de los conocimientos acerca de la forma en las personas que actúan en las organizaciones, tratando de identificar maneras en que los individuos pueden actuar con mayor efectividad.
Stephen p. Robbins (1998) define el comportamiento organizacional como “unacampo de estudio que investiga el impacto de los individuos, grupos y estructuras sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar los conocimientos adquiridos en la mejora de la eficacia de una organización.”
1.2.1.- DEFICINICIONES DE LA PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA
- SHEIN: Considera como un enfoque más limitado. Fenómeno que en la...
tracking img