psicologia

Páginas: 29 (7009 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014
Enfermedades de transmisión sexual o ETS.

Las enfermedades de transmisión sexual o ETS conocidas popularmente también como enfermedades venéreas son un conjunto de sintomatologias clínicas infecto contagiosas agrupadas por tener la misma vía de transmisión persona a persona por medio del contacto íntimo que se produce casi exclusivamente durante las relaciones sexuales, de cualquier tipo,vaginal, anal, u oral.
Los agentes que producen estas infecciones incluyen: bacterias, virus, hongos e incluso parásitos como el acaro de la sarna o ladillas. Aunque la mayoría de estas enfermedades tienen tratamiento, alguna de ellas, como las producidas por virus, nunca curan de manera definitiva, sino que el virus permanece en estado latente, sin manifestarse, dentro del organismo al que hainfectado, pudiendo reaparecer cíclicamente. Este tipo de relación entre el organismo y el agente infeccioso facilita su transmisión.
Actualmente existen 30 tipos de ETS de las cuales 26 atacan principalmente a las mujeres y cuatro a ambos sexos.
Las infecciones de transmisión sexual generalmente se agrupan según los síntomas y signos que producen. Las que producen úlceras o llagas sobre la piel osobre las membranas que cubren la vagina el pene o la boca, como la sífilis, el herpes genital y el chancro; las que causan inflamación y secreción de la uretra, uretritis, en los hombres, e inflamación y secreción del cuello uterino, cervicitis, e infecciones pélvicas en las mujeres, e infecciones oculares en los recién nacidos como La gonorrea y las infecciones clamidiales.
Todas las infeccioneso enfermedades de transmisión sexual son contraídas por el contacto con una persona que tenga la enfermedad o por medio del contacto o intercambio de los líquidos corporales por distintas actividades sexuales algunas ETS tales como la sífilis, el VIH se pueden trasmitir de madre a hijo durante el embarazo o la lactancia.
Para disminuir el riesgo de contagio se sugiere el sexo seguro tal como: eluso de condones o el uso de barreras para evitar el contacto con fluidos corporales, la abstinencia, una pareja única y estable, el conocimiento de la pareja, etc. pero el sexo seguro no debe ser considerado como una protección absoluta. La transferencia y exposición a líquidos corporales, tales como las transfusiones de sangre y otros productos de la sangre compartiendo agujas de inyección,lesiones con las agujas de inyección, al compartir agujas de tatuajes, y el parto entre otros son otras vías de transmisión
Las siguientes son algunas de las enfermedades de transmisión sexual o ETS más comunes y nombradas.

Gonorrea

Fotografía
Es una de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) más frecuentes y es causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae. La bacteria tiene forma defrijol y aparecen en pares.

Síntomas
En la mujer puede presentar: Secreción vaginal inusual, Sangrado vaginal inusual, Dolor en la parte inferior del abdomen, La mujer infectada, puede no tener síntomas o presentar ligeras molestias al orinar o flujo.
En el hombre Tarda dos a tres días después del contacto sexual para producir síntomas como: Dolor al orinar, Secreción uretral purulenta.
Lagonorrea y la infección por clamidia pueden ocasionar esterilidad cuando no son tratadas.
Tratamiento
Neisseria gonorrhoeae es sensible a una gama variada de antibióticos, pero es capaz de desarrollar resistencia frente a algunos de ellos. Muchas cepas son resistentes a la penicilina. Actualmente es efectivo el tratamiento con cefalosporinas de tercera generación como Ceftriaxona, cuyaadministración debe ser efectuada por especialistas.
También se suele asociar la cefalosporina con algún macrólido, como Azitromicina, por la frecuente co-infección con Chlamydia trachomatis, que causa un cuadro similar a la infección por gonococo.

Sífilis

Fotografía Es una enfermedad de transmisión sexual ocasionada por la bacteria Treponema pallidum. Esta bacteria necesita un ambiente tibio y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS