Psicologia

Páginas: 14 (3470 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN

CARRERA DE PSICOLOGÍA

COLORES EN ERGONOMÍA LABORAL

ISRAEL ARMAS
ALAN DÁVILA
PAUL HIDALGO
MERCEDES MORÁN
CARLA RIVERA
LISSETE TOBAR

SÉPTIMO LABORAL Y ORGANIZACIONAL

Quito, 26 de septiembre de 2011

CONCEPTO DE ERGONOMÍA
La ergonomía es el estudio del trabajo en relación con el entorno en quese lleva a cabo (el lugar de trabajo) y con quienes lo realizan (los trabajadores). Se utiliza para determinar cómo diseñar o adaptar el lugar de trabajo al trabajador a fin de evitar distintos problemas de salud y de aumentar la eficiencia. El especialista en ergonomía, denominado ergonomista, estudia la relación entre el trabajador, el lugar de trabajo y el diseño del puesto de trabajo.CONCEPTO DE COLOR EN ERGONOMÍA
El color influye directamente sobre la presión de la sangre, los músculos y los nervios y provoca importantes asociaciones en el cerebro humano. Por lo tanto puede tener efectos estimulantes o relajantes. El color tiene un definido efecto en el comportamiento, productividad y en la seguridad del trabajo. A través de ellos se logra aumentar la producción, mejorar laeficiencia de los trabajadores, reducir los tiempos de respuesta, mejorar anímicamente a las personas y por ende, reducir los accidentes.

DIVISIÓN DE LOS COLORES

El estudio de colores es amplio por lo que se ha hecho una clasificación de los mismos arbitraria y por demás conocida. Los colores se dividen en cálidos y fríos.

Se llaman colores cálidos aquellos que van del rojo al amarillo ylos colores fríos son los que van del azul al verde. Esta división de los colores en cálidos y fríos radica simplemente en la sensación y experiencia humana. La calidez y la frialdad atienden a sensaciones térmicas subjetivas.

Significado de los colores fríos:
Los colores fríos tienen un significado de efecto calmante. En un extremo están los colores fríos o frescos como el azul y el verde, consignificado fresco y antiséptico, muy usado en hospitales, y por otro lado las tonalidades blanca, gris o plateada.
Los perfiles de cada uno de estos colores siempre eluden a lo natural y se utiliza en trabajos de diseños en los que se intenta ensalzar la naturaleza.

Significado de los colores cálidos:
Los colores como el rojo, amarillo y naranja pueden darnos la sensación de calidez eincluso pueden crear emociones como la ira. Los colores cálidos transmiten emociones que van desde el optimismo hasta la violencia.
Los colores cálidos dominan visualmente a los colores fríos. Pueden utilizarse colores neutros como el negro o el marrón para ensalzar más aún su fuerza y significado.

SIGNIFICADO DE LOS COLORES Y SU APLICACIÓN EN EL DISEÑO DEL LUGAR DE TRABAJO

Los colores seutilizan como factores de:
Confort: el sistema debe ser un estimulante para el operario en su trabajo.
* Tiene que estimular limpieza y orden, por el uso de los colores claros.
* Tiene que proporcionar mayores niveles de iluminación a los equipos, instalaciones o maquinarias.
* Los colores tienen que satisfacer en cierto modo, los gustos del operario.
 Rendimiento:
* Proporciona loscolores adaptados al tipo de trabajo y a la iluminación.
* Utilizar el color para regulen la movilidad del ojo.
* Eliminar o reducir los contrastes entre los alrededores de la tarea y el resto del campo visual.

En general, las personas desean un entorno armonioso. Quieren que el color les estimule, sin llegar a confundir ni estresar. Prefieren colores suaves y claros que humanicen suentorno como, por ejemplo, los colores pasteles cálidos en amarillo y beige. Por razones prácticas, los colores neutros, como el gris metalizado, se utilizan a menudo en las oficinas.
Blanco: Es un color latente por su capacidad de potenciar los otros colores vecinos. El blanco puede expresar tranquilidad a pesar de ser un color activo.

Negro: Es el símbolo del silencio. Confiere nobleza y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS