Psicologia

Páginas: 22 (5369 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Notas. Revista de información y análisis núm. 18, 2002.

Examen general de la estadística en México*
Emilio Alanís Patiño* *

Para conmemorar los 120 años de la creación de la Dirección General de Estadística se presenta una ponencia de don Emilio Alanís Patiño, estadístico profesional en cuyo honor el INEGI puso su nombre a la Biblioteca del edificio sede. En los siguientes números sepublicarán investigaciones de diferentes personalidades que han destacado en la conformación de la estadística nacional. En Examen general de la estadística en México, don Emilio analiza las cualidades y las omisiones de las cuestiones estadísticas en 1940. Se refiere al uso, técnica, difusión, interpretación, utilidad, errores en el manejo, valor, esfuerzos oficiales, métodos, formas de observación,duplicidad o mutiplicidad en la solicitud de datos, coordinación, cualidades y formación que debe tener el personal al servicio estadístico, prejuicios y ocultación de la información, además de la conveniencia de emprender, de modo permanente, una instrucción elemental de estadística en las escuelas oficiales y privadas de todo el país; por supuesto, conocimientos vigentes hoy en día.
Laexposición que haré será un examen general del panorama que ofrece la estadística en México como actividad humana. Hablaré no sólo de los hechos existentes, sino también de los que no se han desarrollado en nuestro país, aunque son deseables y necesarios. Para los fines que me propongo cumplir, conviene recordar que la estadística tiene un vastísimo campo, susceptible de dividirse en dos partes: la primeraformada por el acervo de métodos y teorías, la segunda relativa a la aplicación de los procedimientos estadísticos en el estudio científico y en el manejo de los negocios; la primera forma de metodología estadística, mientras que las aplicaciones de ésta constituyen la segunda. La teoría de la estadística es un patrimonio mundial, y su progreso, va siendo relativamente lento, en tanto que la

***

Transcripción textual de la ponencia publicada en el Boletín de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, núm. 1. Ciudad de México, 1940. Director general de Estadística de 1938 a 1941.

Cultura Estadística y Geográfica 1

Notas. Revista de información y análisis núm. 18, 2002.

estadística aplicada tiene un carácter marcadamente local o nacional y dentro de un corto periodode tiempo se puede desarrollar con intensidad. Una posición de adelanto en la obtención de estadísticas no necesariamente corresponde con un avanzado conocimiento de la técnica estadística. En México, por ejemplo, se guarda una posición de desequilibrio, pues mientras que las estadísticas oficiales y particulares son abundantes y frecuentemente de una calidad aceptable, el uso inteligente que deellas se hace es muy limitado. Entre los más importantes factores de este hecho está la ausencia de técnica para manejar e interpretar las cifras estadísticas en muchas de las personas que las emplean o las citan. Otros factores son la falta de publicación oportuna de los datos estadísticos y el pronunciado deseo de servirse de las estadísticas para demostrar una tesis preconcebida. Al hablar detécnica estadística hay que pensar no sólo en los complejos conceptos y fórmulas correspondientes al capítulo de la correlación múltiple, supongamos, sino también en las más sencillas reglas y recomendaciones que se dan para la lectura y el aprovechamiento de las estadísticas; y entre los hombres de México que recurren a las estadísticas, hay muchos que no atienden siquiera aquellas reglas yrecomendaciones elementales, cometiéndose errores que más tarde se imputan a la estadística, creándole a ésta un ambiente de incomprensión y aun de hostilidad.

Un dato estadístico no debe emplearse sin saber en cuáles circunstancias y para qué se obtuvo. Si para obtener de modo continuo una estadística de salarios horarios en la industria de las construcciones urbanas se toman en cuenta sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS