Psicologia

Páginas: 3 (645 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
De acuerdo al modelo ecológico, la evolución y desarrollo del niño se entiende como un proceso dinámico, que está en constante interacción con los distintos sistemas, los cuales se tornan decisivosen el desarrollo y la salud infantil, en términos de que estos sistemas pueden favorecen o entorpecen el desarrollo del individuo. Este contexto de sistemas es llamado “sistema ecológico”, el cualincluye distintos niveles de influencia. El niño deja de ser un receptor pasivo, participando activamente en su entorno. De esta manera, es importante destacar que, para que los niños puedan desarrollaral máximo sus capacidades y potencialidades, es importante generar entornos saludables que incluyan elementos físicos y psicosociales pertinentes a la cultura, que, al interactuar entre sí, repercutande manera positiva en la salud y promuevan el bienestar infantil. Bronfenbrenner plantea que entre más cerca esté el sistema del niño, más decisiva será la influencia que tiene en él. De acuerdo aesto, resulta pertinente que los programas de promoción de resiliencia en la primera infancia, se enfoquen en la familia y en la escuela, debido a que son los niveles que tienen una mayor influencia enel desarrollo infantil, en esta etapa. Sin embargo, es importante destacar que la resiliencia, como enfatizan los autores puede ser promovida desde todas las instancias sociales y a lo largo de todo elciclo vital.
A continuación se describen brevemente los niveles propuestos por este autor:
a) Microsistema: Es el nivel más cercano al sujeto, e incluye los comportamientos, roles y relacionescaracterísticos dentro de un ambiente determinado, donde la persona funciona de forma cotidiana y directa. A través del microsistema, las influencias más distantes como las instituciones sociales y losvalores culturales, afectan al niño en desarrollo.
b) Mesosistema: Comprende las interrelaciones de dos o más entornos que contienen al niño en desarrollo (familia, escuela, vida social). Se amplia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS