Psicologia

Páginas: 8 (1789 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2010
Profesorado de Educación Secundaria
de la Modalidad Técnico Profesional

Cátedra: Psicología de la Educación

TRABAJO FINAL

Un 40% de los alumnos debe rendir en marzo

Alumnos: Brumatti, Raul
Londra, Raul
Mayer, Edgardo
Seves, Miguel

Profesora: Norma Puigarnau

Comisión: A

2010

Un 40% de los alumnos debe rendir en marzo

Las cifras alarman a las propiasautoridades. "La responsabilidad de que los chicos se lleven materias a marzo no es sólo de ellos. Todos somos responsables del fracaso escolar", dice la subsecretaria de Inclusión Escolar y coordinadora pedagógica del gobierno de la ciudad, Ana María Ravaglia.
La directora provincial de Educación Secundaria, Claudia Bracchi, coincide con Ravaglia. "Distintas cuestiones son las que comprometen laenseñanza, además del compromiso de los estudiantes", aclara Bracchi.
Estos son extractos del artículo del Diario La Nación del día 7 de febrero de 2010, que trata un tema que se viene repitiendo como problemática generalizada en todas las escuelas, y será nuestro punto de partida para desarrollar nuestro trabajo.
Después de lo relatado, entendemos que el porcentaje de alumnos que se lleva materias seeleva año tras año y nosotros los docentes estamos desorientados, evidentemente que algo esta fallando: ¿Cómo sigue esto? ¿Cómo se enseña? ¿Cómo se los motiva? ¿Cómo ajustar los contenidos a estas etapas?
La situación en las escuelas técnicas es distinta a las demás instituciones educativas, existen dos ambientes diferentes dentro de la misma escuela, en que el proceso de enseñanza – aprendizajese lleva de distinta manera. Mientras en las aulas la mayoría de las asignaturas son dictadas de manera tradicional, en los talleres este proceso se realiza de forma muy particular de cada uno, con grupos reducidos de alumnos y una carga horaria mas extendida, a cargo de un solo maestro.
En nuestra institución E.E.T. Nº1 Diamante, después de consultar la base de datos, arroja un porcentaje untanto menor que los datos nacionales indicados en el mencionado artículo, pero que no deja de ser preocupante, un 38,6 % del total de nuestros alumnos se llevan materias a marzo, aunque marcando una importante diferencia, de este porcentaje solo un 12,7% pertenece a taller; más llamativo es aun que de este porcentaje, el 90% se debe a las inasistencias, no a problemas de aprendizaje.
Esto nos llevaa reflexionar, muchos son los factores que inciden en esta lectura y para esto, la psicología de la educación nos ayuda a entender. “En tal sentido, si cupiera una definición más o menos estricta, diríamos que la Psicología de la educación es una disciplina científica que se constituye por la confluencia de diversas disciplinas afines para investigar, tratar y prevenir los diversos problemas decarácter psicológico que emanan del proceso educativo en sus múltiples fases, tanto escolares como no escolares.”

En la escuela primaria el chico tiene incorporado un esquema de aprendizaje en donde tiene un mismo docente durante casi la totalidad del día, “En la escuela el niño constituye, con su maestra y sus compañeros, un nuevo espacio, el escolar, en el que se produce modificacionespsíquicas y se potencia la actividad creadora.”

“Para algunos niños, la imposición del ingreso a una institución secundaria no es sencilla, pues suelen no tener resuelto su pasaje por el espacio familiar.”

Se encuentra en la escuela de nivel medio donde cada materia es dictada por distintos docentes y necesariamente debe modificar su estructura, se produce un desequilibrio y tiene queincorporar nuevos esquemas.
Sin embargo, en los talleres la situación es similar a la escuela primaria, donde, como se mencionó anteriormente, el maestro pasa más tiempo con los alumnos logrando un mejor vínculo y una interacción que tal vez por motivos de tiempo no se puede dar en el aula. Remitiéndonos a la teoría de Vigotski nos dice: que participando en actividades con los pares los alumnos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS