Psicologia

Páginas: 11 (2515 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2010
ALBERT BANDURA
Albert Bandura nace el 4 de diciembre de 1925, hace 85 años, en pueblo campesino llamado Mundare, ubicado al noreste de Alberta, Canadá. Es el menor de seis hermanos, de los cuales cinco son mujeres.

Asistió a una pequeña escuela, con pocos recursos, con dos docenas de estudiantes y dos profesores .Obtuvo buenos logros durante su primaria y secundaria. Después de graduarse,trabaja en la autopista de Alaska en el Yukon, rellenando hoyos por toda la vía.

Llega a los Estados Unidos en 1949. Ese mismo año recibe su graduado de Psicólogo en la Universidad de British, Columbia. Ingresa en la Universidad de Iowa, donde obtiene su maestría en 1951 y su doctorado en 1952, gracias a los escritos de Kenneth Spence. Es allí donde es influenciado por la tradición conductista yteorías del aprendizaje.

Estando en Iowa, Bandura jugaba golf junto a un amigo y se encontraron con dos mujeres que practicaban el mismo deporte y es allí donde conoce a quien sería su futura esposa Virginia Varns, una instructora en la escuela de enfermería. Se casan y posteriormente tienen dos hijas, Carol y Mary.

En 1953, trabaja como profesor de la Universidad de Stanford. Mientrastanto, colabora con su primer estudiante de honor, Richard Walters, dando como resultado su primer libro, Agresión del Adolescente, en 1959. En 1963, nuevamente con la colaboración de Walters, presenta sus puntos de vista sobre el aprendizaje social y el moldeamiento, en su libro titulado: Aprendizaje Social y Desarrollo de la Personalidad. En 1969, publica Principios para la Modificación de laConducta. (DiCaprio, 1997). En 1971 escribe Modelamiento Psicológico. Dos años más tarde presenta Agresión: Análisis del Aprendizaje Social.

Bandura es presidente de la Asociación Americana de Psicólogos en 1973, y recibe un premio de esta asociación por la Distinguida Contribución Científica en 1980. En 1981, es presidente de la Asociación Western Psicológica. Fue apuntado como presidentehonorario de la Asociación Psicológica Canadiense. Algunos de los premios que recibió posteriormente fueron el premio William James de la Sociedad Psicológica Americana, el premio James McKeen Catell, el premio de Contribución Distinguida de la Sociedad Internacional de la Investigación Científica sobre Agresión, entre otros (Pajares, 2000).

Se mantiene en activo hasta el momento en la Universidad deStanford.
Teoría
El conductismo, con su énfasis sobre los métodos experimentales, se focaliza sobre variables que pueden observarse, medirse y manipular y rechaza todo aquello que sea subjetivo, interno y no disponible. Todo esto conlleva a una teoría de la personalidad que dice que el entorno de uno causa nuestro comportamiento.
Bandura consideró que esto era un poquito simple para elfenómeno que observaba (agresión en adolescentes) y por tanto decidió añadir un poco más a la fórmula: sugirió que el ambiente causa el comportamiento; cierto, pero que el comportamiento causa el ambiente también. Definió este concepto con el nombre de determinismo recíproco: el mundo y el comportamiento de una persona se causan mutuamente.
Más tarde, fue un paso más allá. Empezó a considerar a lapersonalidad como una interacción entre tres “cosas”: el ambiente, el comportamiento y los procesos psicológicos de la persona. Estos procesos consisten en nuestra habilidad para abrigar imágenes en nuestra mente y en el lenguaje. Desde el momento en que introduce la imaginación en particular, deja de ser un conductista estricto y empieza a acercarse a los cognocivistas. De hecho, usualmente esconsiderado el padre del movimiento cognitivo.
El añadido de imaginación y lenguaje a la mezcla permite a Bandura teorizar mucho más efectivamente que, digamos por ejemplo, B.F. Skinner con respecto a dos cosas que muchas personas considerar “el núcleo fuerte” de la especie humana: el aprendizaje por la observación (modelado) y la auto-regulación.
Aprendizaje por la observación o modelado
De los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS