Psicologia

Páginas: 4 (779 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
Reporte de lectura del teeteto
6-9-12 ANTONIO DE JESUS DE LA ROSA RIVERA

INTRODUCCIÒN
El diálogo comienza con una conversación llevada a cabo entre Terpsion yEuclides. Ambos recuerdan el diálogo (que Euclides ha conservado por por escrito) que, ya hacía tiempo, mantuvieran Sócrates (ya muerto) y Teeteto que, en el momento que mantienen los estaconversación, es retirado del campo de batalla moribundo. Terpsion y Euclides caminan hacia la casa de éste último con el objetivo de leer el diálogo que conserva como un tesoro.

1- Sócrates interroga aTeeteto acerca de la NATURALEZA del Conocimiento o Ciencia: La respuesta de Teeteto le lleva a confundir la naturaleza de la ciencia con el objeto de la misma.

2- Nueva pregunta de Sócrates sobre laNATURALEZA del conocimiento o ciencia. Respuesta de Teeteto: El Conocimiento o ciencia es igual a PERCEPCION.

3-Análisis critico por parte de Sócrates a la respuesta de Teeteto de que Ciencia esigual a Percepción. En tal análisis serían de destacar los aspectos siguientes: a) definición de lo que se entiende por Percepción o Sensación.

b) consecuencias a derivar de tal definición: ¿Qué sucedecon el conocimiento o ciencia fruto de las alucinaciones o la locura? (Teeteto: 158a) ¿Cómo puede presentarse Protágoras como maestro si cada uno es su propio maestro?

SEGUNDA PARTE DEL TEETETODesechada, en la 1ª parte del diálogo, que el conocimiento o ciencia sea igual a Percepción-Sensación-Apariencia, Teeteto, ensaya otra DEFINICIÓN. El Conocimiento o Ciencia es: DISCIPLINA QUE FORMULAJUICIOS VERDADEROS.

Sócrates, como siempre, acepta con reparos tal definición pues plantea algunas dudas. Y la primera duda que le plantea la definición de Teeteto es la siguiente: Si damos, porhecho, que existen juicios verdaderos (aceptando la definición), entonces estamos dando por supuesto la existencia de JUICIOS FALSOS. Ahora bien: ¿CUAL ES LA NATURALEZA DE LOS JUICIOS FALSOS? Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS