Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Practico Psicología

Nombre y Apellido: Torres Daniela Salto Micaela

Curso: 4º Cs sociales

Escuela: Ecea

Año: 2010

[pic]

❖ Comportamientos del bebe:

Cuando nos referimos al desarrollo de un ser humano, sabemos lo difícil que es realizar algunas precisiones, sobre todo delimitar cuándo empieza y cuándo termina una etapa, por lo que toda división que hagamos parafines explicativos no es rígida sino que admite cierto grado de flexibilidad.
Sí podemos afirmar que existen ciertos momentos, ciertos aprendizajes, que marcan un hito en el desarrollo y que es importante la forma en cómo esos cambios se produzcan, considerando en su conjunto al niño y su entorno.
El nacimiento
Hacia el final del período de gestación, el bebé habrá logrado una maduración y enese desarrollo habrá incorporado la capacidad de percibir sensaciones.
En el útero, el feto se encuentra en un estado de protección especial que amortigua todas las sensaciones. Madre e hijo conforman una unidad, una unidad que indefectiblemente se separará. Y como preparándose para ello, a la vez que son uno, se diferencian, comunicándose.
El parto es una separación de la unidad queconformaban madre-hijo y aparece un tercer elemento: la realidad, el mundo exterior, la presencia de papá, de la familia, etc.
Esta separación es una experiencia nueva para la madre y para el hijo y al momento que se produce no tiene significado aún para el bebé. Ese significado lo obtendrá del mantenimiento del vínculo con la madre. Las nuevas sensaciones (sonidos, respiración, sensacionesgastrointestinales) serán perturbadoras y permitirán el acercamiento con la madre, así se irán uniendo a significados, siendo entonces este vínculo primordial el “puente” para el conocimiento y la adaptación del bebé con el mundo exterior. La madre con su presencia, su mirada, sus palabras, sus caricias  y cuidados “juega al espejo” que le permitirá al bebé integrar su imagen y paulatinamente el mundo que lorodea.
Los seres humanos en tanto somos seres sociales por excelencia, vemos que todo nuestro desarrollo está clara e indefectiblemente apoyado en nuestro componente biológico, nuestras potencialidades específicas, y por el entorno familiar, social que nos facilita o dificulta, nos sostiene o nos excluye de las posibilidades necesarias para nuestro crecimiento y supervivencia en su más ampliosentido.
Así es que durante los 2 primeros meses aproximadamente, la actividad que presenta el bebé es casi exclusivamente refleja, Porque en esta etapa lo primordial es asegurar la supervivencia de este nuevo ser que ha llegado al mundo y por eso son muy importantes los reflejos que trae de su vida intrauterina y que le van a permitir el sustento de la vida como son la succión, la deglución y laaprehensión.  Los movimientos son espontáneos y totales del organismo. El bebé no presenta aún pensamiento o afectividad que le permita evocar objetos o personas.
Luego del segundo mes esas actividades reflejas comienzan a modificarse y a coordinarse unas con otras. Todavía no aparece la intencionalidad de los movimientos (coordina el brazo, el codo y la mano y se la lleva a la boca). Estosmovimientos constituyen ahora hábitos.
A partir del cuarto mes se producen acciones orientadas hacia objetos exteriores a su cuerpo; existe ahora sí una coordinación entre la visión y la prensión. Y esto se produce aproximadamente de la siguiente manera: el bebé por azar produce un movimiento que tiene determinado efecto (por ejemplo agarrar un cordón) y busca entonces lograr una permanencia de ello.Por eso es importante la estimulación, es decir, interactuar con el niño, acercarle objetos adecuados y seguros, que capturen su atención (suaves, blandos, coloridos) que le permitan aprovechar este momento en que su sistema nervioso está algo más maduro y por lo tanto sus sentidos le permiten captar nuevas sensaciones importantes para su desarrollo.
Por el contrario, una sobreestimulación o...
tracking img