Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1747 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACION RURAL
La casa del pueblo no sólo será centro donde se impartan determinadas enseñanzas, sino institución de raigambre bien distribuida que congregue a todos los individuos sin distinción de categorías ni credos políticos o religiosos, establezca vínculos de solidaridad y fraternidad depara para las lides cívicas y patrióticas, y derrame ampliamente la influencia civilizadora de losmaestros misioneros y rurales.

Económicos: Acreditar con menor esfuerzo la producción, cultivar hábitos de asociación y cooperación y promover el bienestar de cada uno de los asociados: Conversación; desarrollo y perfeccionamiento de las industrias locales características.
Morales: Formar hombres libres, de iniciativa, prácticos, pero con vista hacia el ideal, con un sentimiento deresponsabilidad bien definida, para que lleguen a obtener el dominio de sí mismos y la firme voluntad de labrar una existencia placentera para sí propios y para los otros miembros de la sociedad. Asimismo, será finalidad fundamental, la de afirmar el amor a la patria y sus instituciones.
Intelectuales: Proporcionar los conocimientos generales de acuerdo con los diversos grados de enseñanza, sin pretenderpreparar a los alumnos para un brillante examen donde se distingan por un enciclopedismo indigesto. Por el contrario, limitará la extensión de sus programas, de tal manera, que ganando en intensidad de la enseñanza deje huella perdurable y dé por resultado un acervo reducido de conocimientos, sólidamente asimilados y que realmente preparen para las actividades de la vida y para una lucha fácil por laexistencia. Sin olvidar el desarrollo integral y armónico del alumnado, perseguirá tenazmente el fin utilitario en todas las materias de enseñanza y especialmente por medio de prácticas agrícolas industriales o domésticas propias de la localidad.
Físicas y Estéticas: Desarrollar hábitos de higiene, formar hombres físicamente fuertes y vigorosos, dulcificando su carácter por medio demanifestaciones artísticas relacionadas con el medio.
Las casas del pueblo eran escuelas unitarias en virtud de que un solo maestro impartía la enseñanza a todos los alumnos

Vasconcelos no pudo llevar a cabo todo su proyecto educativo; no fue sino hasta que estuvo al frente de la SEP Manuel Puig Cassauranc cuando se trató de afianzar y superar los planes de Vasconcelos con la colaboración de MoisésSáenz (Subsecretario de Educación Pública). En 1925, el Departamento de Cultura Indígena, fue designado Departamento de Escuela Rural, Primarias Foráneas e Incorporación cultural Indígena. También las llamadas Casas del Pueblo mudaron su nombre a Escuelas Rurales. Los maestros misioneros se convirtieron en inspectores e instructores.

A mediados del año de 1926, se realizó una Junta de Directores deEducación Federal en la cual se determinó la estructura pedagógica de las escuelas rurales. En su plan de enseñanza iban implícitos los principios de la escuela activa y del trabajo. La ponencia aprobada fue redactada casi en su totalidad por el profesor José María Bonilla, Subjefe del Departamento de Escuelas Rurales; misma que quedó de esta forma:

La escuela rural es una institución educativaque tiene por objeto capacitar a los campesinos (niños y adultos) para mejorar sus condiciones de vida mediante la explotación racional del subsuelo y de las pequeñas industrias conexas, a la vez que desanalfabetizarlos.
Enseñar menos dentro de las aulas y cada vez más fuera de los salones de clase, a través de la experiencia.
Seguir su programa práctico de estudios, en el que las asignaturasy actividades comprendidas sean la expresión fiel de las necesidades y aspiraciones de la comunidad rural y de las diversas fases de la vida del campo. Las escuelas de cada región deben tener su programa particular.
La escuela rural es la institución educativa por excelencia señalada para los pueblos como el nuestro, cuyo programa económico radica, fundamentalmente, en el cultivo inteligente...
tracking img