Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8150 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA COORDINACIÓN EN LOS GRUPOS DE APRENDIZAJE
Rafael Santoyo. Profesor e Investigador del CISE (Centro de Investigación y Servicios Educativos) UNAM. En Perfiles Educativos Nº 118, 1981

INTRODUCCIÓN

Cuando un profesor ingresa en la vida académica, lo hace con la seguridad de que posee un adecuado dominio de la disciplina que le corresponde impartir. En rarasocasiones tiene la posibilidad de recibir una orientación o una formación que le permita lograr los cambios que pretende en sus alumnos. En este caso podemos decir que sabe qué enseñar pero no cómo hacerlo, y es posible que al enfrentarse a la nueva experiencia de enseñar reproduzca las formas de instrucción que le tocó vivir como alumno y que en muchos casos son las únicas referencias de que dispone.La exposición "magistral" es un recurso casi generalizado en las instituciones educativas. Se la acepta sin reflexionar suficientemente sobre sus implicaciones, sus resultados y sin considerar que esta forma de impartir conocimientos puede formar la pasividad, propiciar la dependencia, e inmovilizar el proceso de aprendizaje.
La investigación de nuevos métodos de enseñanza debe orientarseconforme a un criterio que implique una participación más significativa de los estudiantes en el proceso educativo, donde se les deje de considerar como objetos de enseñanza para reconocerlos como sujetos de aprendizaje. Se trata de concebir sistemas de instrucción que ayuden a los alumnos a dejar de ser consumidores pasivos de información.
Una alternativa para mejorar el proceso de enseñanza yaprendizaje radica en los mismos alumnos, considerados no en su calidad de individuos aislados sino como grupo.
En las escuelas se afirma que la enseñanza se imparte en grupos; la verdad es que se imparte a un auditorio. El grupo en su sentido más amplio, no existe en los salones de clase. No se puede llamar grupo a un conjunto de personas que no se comunica ni interactúan durante el proceso de suaprendizaje.
La didáctica ha considerado al grupo como objeto de enseñanza y no como sujeto de aprendizaje. El entenderlo y reivindicarlo como sujeto de aprendizaje nos da la oportunidad de ubicarnos en una perspectiva diferente, nos sensibiliza por su riqueza de posibilidades para encarar y resolver problemas y nos muestra que como resultado de la interacción y la comunicación, se modifica de manerasignificativa la conducta de los individuos.
El estudio del proceso grupal y su dinámica da lugar a una psicología que, a su vez, sienta las bases de una didáctica que permite aprovechar las posibilidades y potencialidades de los grupos en la consecución de metas de aprendizaje.
Abordaré en este artículo el problema de la coordinación del grupo de aprendizaje. En primer lugar presento lo quesignifica la etapa de formación e integración; luego la relación entre coordinación y liderazgo; enseguida algunas consideraciones sobre el aprendizaje grupal para derivar de allí las funciones y tareas de coordinación y las implicancias pedagógicas de esa práctica.

LA INTEGRACIÓN DEL GRUPO

Nos han acostumbrado a pensar y hemos llegado a aceptar, que el aprendizaje escolar se da en grupos. Sinembargo un salón de clase es un lugar donde se concentra un número determinado de alumnos con el propósito de concurrir, en su calidad de auditorio, a la disertación de un maestro que aborda un tema determinado, en un tiempo limitado. Un conjunto de personas aunque coincidan en un tiempo y lugar determinados, constituyen un agregado, pero no necesariamente conforman un grupo. Este conjunto dealumnos está en un salón de clase por razones administrativas. Escuchan al profesor, hacen anotaciones sobre lo que logran entender, para tratar de descifrar después sus notas, memorizarlas y presentarse a un examen en el que con frecuencia se les pide que reproduzcan con la mayor fidelidad posible lo que dijo el profesor.
La misma disposición del mobiliario y equipo en el salón de clase, está...
tracking img