Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA ESCUELA DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS

EFECTIVIDAD DE LA TERAPIA DE JUEGO CON ENFOQUE COGNITIVO CONDUCTUAL, EN EL TRATAMIENTO DE NIÑOS DE 7 A 10 AÑOS, CON CUADRO CLINICO DE ASMA EN LA CONSULTA EXTERNA DE LA CLINICA DEL NIÑO SANO DEL HOSPITAL ROOSEVELT.

BLANCA AZUCENA DE LEÓN LÓPEZ

GUATEMALA, ABRIL 2006

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA ESCUELA DECIENCIAS PSICOLÓGICAS

“EFECTIVIDAD DE LA TERAPIA DE JUEGO CON ENFOQUE COGNITIVO CONDUCTUAL, EN EL TRATAMIENTO DE NIÑOS DE 7 A 10 AÑOS, CON CUADRO CLINICO DE ASMA EN LA CONSULTA EXTERNA DE LA CLINICA DEL NIÑO SANO DEL HOSPITAL ROOSEVELT”

INFORME FINAL DE INVESTIGACIÓN PRESENTADO AL HONORABLE CONSEJO DIRECTIVO DE LA ESCUELA DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS

POR

BLANCA AZUCENA DE LEÓN LÓPEZPREVIO A OPTAR EL TÍTULO DE

PSICÓLOGA

EN EL GRADO ACADÉMICO DE LICENCIATURA

GUATEMALA, ABRIL 2006.

CONSEJO DIRECTIVO

Licenciado Riquelmi Gasparico Barrientos DIRECTOR ESCUELA DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS

Licenciada Blanca Leonor Peralta Yanes SECRETARIA ESCUELA DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS

Licenciada María Lourdes González Monzón Licenciada Liliana del Rosario Álvarez de GarcíaREPRESENTANTES DEL CLAUSTRO DE CATEDRÁTICOS ESCUELA DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS

Licenciado Evodio Juber Orozco Edelman REPRESENTANTE DE LOS PROFESIONALES EGRESADOS DE LA ESCUELA DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS

Estudiante Edgard Ramiro Arroyave Sagastume Estudiante Brenda Jullisa Chamám Pacay REPRESENTANTES ESTUDIANTILES

NOMINA DE PADRINOS

Licenciada Lily Francisca Montenegro Armas PsicólogaColegiado 9713

Doctora María Fonseca de Chacón Médico y Cirujano Colegiado 4283

Lic. Edwin Omar García Ruiz Licenciado en Historia Colegiado 10,019

DEDICATORIA

A DIOS

Mi Padre Celestial Por estar siempre en cada momento de mi vida y brindarme sabiduría y fortaleza necesaria para mi formación.

A MIS PADRES

Angelita, Vero y Juan Francisco Por darme su apoyo incondicional y ánimopara seguir adelante y a la vez agradezco sus sabios consejos.

A MIS HERMANOS

Sayuri y Francis Por compartir experiencias agradables en el recorrido de mi carrera.

A MIS TIOS

Bertita, Amanda, Etzequiel. Por su guía, apoyo y compañía en todo momento

A MIS AMIGOS

Lily, William, Gely, Isaac, Isabel, Diana, Manuel, Heidy, Brenda, Ricardo, Nery, Mely, Helen, Gustavo por su paciencia yescucha responsable que siempre me brindaron.

AGRADECIMIENTOS

Expreso mi Gratitud a todas aquellas personas de las diferentes Instituciones que de una u otra forma me brindaron su ayuda en la realización de este Trabajo.

ψ A la Universidad de San Carlos de Guatemala, especialmente a la Escuela de Ciencias Psicológicas por abrirme sus puertas llenas de sabiduría y así poder culminar conéxito lo que un día empecé.

ψ Al Hospital Roosevelt, especialmente a la Clínica del Niño Sano por permitir que se realizara el Trabajo de Campo de la Investigación.

ψ A los Doctores Marco Augusto Guerrero, Jefe Neumólogo y Jorge Mario Izaguirre, Coordinador de la Clínica del Niño Sano, por brindarme su orientación y guía en su digna Institución.

ψ A Isabel Mazariegos y Doctora María Fonsecade Chacón, entes administrativas del Departamento de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Roosevelt, por su apoyo, ayuda y colaboración incondicional en todo momento.

ψ Al Departamento de Docencia e Investigación del Hospital Roosevelt, por permitirme culminar este Trabajo, especialmente al Doctor José Luis Chacón.

ψ A la Licenciada Lucrecia Monterroso Dávila, por su Asesoría la cual hizoque lograra mi objetivo de Investigación.

ψ A todo el personal que labora en la Clínica del Niño Sano, especialmente a Eldita, enfermera de la Clínica por su valiosa colaboración en el trabajo de campo realizado en beneficio de los pacientes.

PROLOGO

La atención médica, conjuntamente con la atención psicológica que se brinda en la actualidad está encaminada a la recuperación total del...
tracking img