Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La lectoescritura

    La Lectoescritura es un proceso de enseñanza aprendizaje en el que se pone énfasis especialmente en el primer ciclo de la educación primaria. Los educadores ya preparan desde educación infantil a sus alumnos para las tareas lectoescritoras que pronto vendrán, a través de actividades que les llevan a desarrollar las capacidades necesarias para un desenvolvimiento adecuadoposterior.    

    En torno a la lectoescritura existen múltiples métodos y teorías que los fundamentan. Unos se centran en los aspectos más formales del aprendizaje y tratan el proceso desde las partes hacia el todo, es decir, partiendo de las letras, hacia las silabas, posteriormente las palabras y luego las frases. Otros métodos son constructivitas y atienden a teorías que insisten en que lapercepción del niño comienza siendo sincrética, captando la totalidad y no adentrándose en los detalles, parten del todo y presentan al niño palabras completas con su correspondiente significado. Los educadores son conscientes de la necesidad de conocer los diferentes métodos y conocer sus alumnos para escoger las mejores estrategias de la enseñanza aprendizaje de la lectoescritura.

    Enwww.lectoescritura.net, encontraremos multitud de fichas para leer, escribir y pintar, actividades divertidas y educativas para la educación infantil y primaria, cuentos, videos, juegos educativos y artículos relacionados con la lectoescritura y otros procesos de enseñanza aprendizaje.

Ejercicios básicos de Lecto-escritura 3 años

Aún estamos en la etapa del garabato pero ya hay que irafinando la psicomotricidad fina de la mano para controlar el espacio y prepararlos para la lectoescritura.

Por eso los ejercicios básicos son divertidos, los objetos son cercanos y conocidos de los niños/as, utilizamos pinturas, lápices de colores, pinceles y ceras y no somos exigentes al evaluar la perfección porque no son ni pueden ser perfectos.

En los ejercicios de repasar los puntos laprofesora/sor da a los niños la pauta en la dirección del trazo que será realizado por los alumnos/as con ceras y lápices de colores de punta gruesa.

En los ejercicios de pintar los perfiles se utilizan los pinceles y la pintura de dedos, la dirección no importa siempre que sigan el camino entre las dos líneas, En los caminos son los lápices de colores de punta gruesa los que marcan el caminodentro del camino dibujado sin tocar las líneas exteriores. Se utilizan dibujos que interesan para conseguir los objetivos propuestos en el currículum de infantil,

Unir con flechas es un ejercicio muy interesante para terminar la mañana y como evaluación final de la lección del día, Los dibujos son muy variados y puedes hacer multitud de propuestas.

Ejercicios básicos de Lecto-escritura 4 y5 años

El aprendizaje de la lectoescritura requiere un esfuerzo de varios años para los alumnos/as y el educador busca en un principio una buena base que les ayude a ser buenos lectoescritores en un futuro cercano.

En una metodología de aprendizajes tempranos no hay sincronización entre lectura y escritura. Parece que la madurez neurológica hace que aprendan antes a leer que a escribir. Esnecesario irles preparando para la escritura con actividades tempranas.

Si ya hemos pasado del garabateo (hasta los 3 años), en la siguiente etapa ejercitaremos las funciones visomotoras del aprendizaje de la escritura. Planteamos una sencilla propuesta, la Grafomotricidad.

Hacia los tres años, el niño es capaz de verbalizar el grafismo que ha realizado.
Es en este momento cuando el niñopuede trazar círculos cerrados, cuadrados, rectángulos, espirales, trazos rectos, etc. Aunque aún no sepa introducir la forma y la trayectoria gráfica de las letras, es capaz de reproducir algunas letras aisladas.

Entre los cuatro y los cinco años va consiguiendo progresivamente alinearlas en el espacio gráfico de la dirección izquierda-derecha. Pronto consigue darle sentido y comprende que...
tracking img