Psicologia

Páginas: 9 (2163 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
EL PROCESO DE CONVERTIRSE EN PERSONA
RESUMEN
Carl Rogers



En los primeros capítulos del libro Rogers hace un recorrido por sus comienzos. Como llegó a tomar conciencia de su vocación o profesión. Trabajando como psicoterapeuta, o asesor personal, más de 30 años de su vida.

Sobre la base de esta experiencia clínica y de investigación escribe varios libros, sobre los problemas queatañen al individuo en este mundo moderno.

En este libro “El proceso de convertirse en persona”, quiere hacer accesible la información a personas que no siendo profesionales de psicología , están interesados en el desarrollo de la persona; a integrantes de otras disciplinas y a todo el que se interese por su desarrollo personal, y el de su entorno, (familia, amigos, relaciones laborales...)

Endefinitiva ser la semilla de un cambio que se extienda, practicando una serie de actitudes y habilidades sobre las que el investiga, se cuestiona y replantea. Desde creer en el ser humano como elemento libre para elegir lo mejor pasa sí mismo y los demás, si se adentra en el mundo del conocimiento (autoconocimiento) y disfruta de una sana percepción de sí mismo.


Este soy yo: Desarrollo de supensamiento profesional y su filosofía personal.


Se reúnen conferencias donde hace referencia a su propio desarrollo, de cómo llego a elaborar sus pensamientos y a ser lo que es, en ese momento.

De una atmósfera familiar estricta y religiosa, sintetizada en un trabajo arduo, inicia sus estudios en el campo de la agricultura, para pasar después al de historia, aprovechando los aprendizajescon la curiosidad de un niño, en una búsqueda que le lleva de un campo de la ciencia a otro, pero con una idea de continuidad de sus propias ideas. Quería encontrar un ámbito en el cual pudiera tener la seguridad de que nada limitaría su libertad de pensamiento.

Se inició así en la psicología, realizando prácticas clínicas con niños. Esta experiencia le llevo a cuestionarse y a descubrirotros enfoques que iban encaminados a confiar en la dirección que el cliente imprimía al proceso, lo que hoy conocemos como “Psicoterapia centrada en el cliente”.

Se dedica a la enseñanza en diversos centro universitarios, encontrando reacciones ante la exposición de sus ideas, de no directividad, de confianza en las capacidades de los individuos, que le generan cierto desconcierto, sinembargo sabe que tiene elementos que aportar, que le sirven de base para continuar su exploración. Redacta el manuscrito “Counseling and Psychotherapy”, en el que expone, lo que a su juicio era una manera más eficaz de la terapia.


Aprendió a vivir manteniendo relaciones terapéuticas cada vez más profundas con creciente número e clientes. Esto le crea una contradicción, si bien es gratificante, leproduce inquietud cuando una persona con una alteración grave parece pretender del terapeuta más de lo que puede darle para satisfacer sus necesidades.

Por lo que no tiene dudas que el ejercicio de la terapia es algo que requiere un desarrollo personal ininterrumpido por parte del terapeuta., y esto a veces es doloroso aunque en definitiva resulte gratificante.

La controversia que desatansus puntos de vista, sus innovaciones, a veces le perturba. Es en estos momentos valora el privilegio de aislarse, siendo estos periodos los más fructíferos de su trabajo. Cuando consigue tomar distancia de lo que otros piensan o esperan, y de las exigencias diarias, consigue una perspectiva global de lo que esta haciendo.


Algunas enseñanzas significativas en su relación con las personas:• “No me resulta beneficioso comportarme como si yo fuera distinto de lo que soy, mostrarme tranquilo y satisfecho cuando en realidad estoy enojado y descontento, aparentar que conozco respuestas cuando en realidad las ignoro....a causa de una actitud defensiva me comporto de manera superficial y opuesta a mis verdaderos sentimientos

• Soy más eficaz cuando puedo escucharme con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS