psicologia

Páginas: 8 (1883 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular de la Educación
4to año de educación medio general en ciencias, sección “C”
Psicología




DEPENDENCIA TECNOLÓGICA EN ESTUDIANTES DE 2DO AÑO DE BACHILLERATO EN LA UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO LOS PRÓCERES


Profesora:Alumnos:



Barcelona, 31 de Octubre del 2014


Justificación

La Dependencia Tecnológica consiste en que los individuos hoy en día, se encuentran de una u otra manera ligados ala tecnología, es decir esta se ha hecho parte de sus vidas. La dependencia tecnológica es parte de nuestras vidas ya que, actualmente nadie está libre de este fenómeno a nivel mundial. Un ejemplo de esto son las universidades, los liceos, los cuales indirectamente incluyen a los alumnos a este sistema, lo mismo ocurre con los trabajos o simplemente con el Chat, el cual está cada día máslimitando las relaciones personales presénciales, reemplazándolas por comunicación virtual.
Todo esto se vuelve dependencia cuando los individuos no pueden realizar las actividades que cotidianamente realiza, o mejor dicho desenvolverse en la sociedad sin ocupar alguna herramienta tecnológica.
En la actualidad, donde todo gira alrededor de la tecnología, en raras ocasiones nos ponemos a analizarlo que esto implica. Donde las generaciones (por ejemplo, los estudiantes) no imaginan un mundo en el cual no existan medios de consulta online, videojuegos, ipods, celulares con cámara y demás artilugios que consideramos “indispensables”.  En un mundo en el cual, la tecnología ha tomado un papel importante, la falta de esta ocasiona ansiedad y, generalmente, frustración cuando falla. Enconsecuencia, debido a la dependencia tecnológica, es extraño escuchar que un adolescente lea, realice actividades al aire libre, haga deportes, manualidades, entre otras.
En ese orden de idea, la dependencia hacia la tecnología crece notablemente al extremo que si a un adolescente le quitas la computadora, el celular o la televisión no encuentra que hacer y se aburre.

Por otro lado,se evidencia que todas las relaciones entre adolescentes son vía Internet, y al llegar al momento de encontrarse, comunicarse y expresarse cara a cara, se les hace difícil enfrentarse con la realidad, y se cohíben de comunicar lo que piensan o sienten.

Por lo antes expuesto, nuestro principal objetivo es concientizar y crear un equilibrio entre el tiempo que invertimos usando lacomputadora, el celular, etc., y el tiempo en que realizamos otras actividades, ya que el uso excesivo de la tecnología es perjudicial para la salud: física, mental y emocionalmente. Inclusive existen enfermedades relacionadas a la dependencia tecnológica, entre una de ellas tenemos, el síndrome del túnel carpiano. Por otro lado, las personas se aíslan y no se establecen relaciones interpersonalesarmónicas lo que ocasiona conflictos a nivel personal, familiar y en la sociedad. Por ello es imprescindible, darle prioridad a las actividades que nos permitan tener contacto humano, por ejemplo actividad física o recreativa, comunicación cara a cara lo cual nos permite relacionarnos de manera real con otras personas, y no a través de un objeto, pantalla, etc.

Planteamiento del ProblemaLas nuevas tecnologías de la información han revolucionado el estilo de vida del ser humano, pero sin duda el mayor cambio se ha producido en los adolescentes, que han nacido y crecido con estas nuevas tecnologías. Su forma de vivir la infancia y la adolescencia se ha modificado, al menos en relación con la que han vivido los adultos.
Es decir, observar a los adolescentes en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS