Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspectos históricos y generales del turismo.
Karen Ortiz Coello
Universidad de Málaga

RESUMEN.

El presente trabajo aspira a dar a conocer los diversos aspectos psicológicos influyentes en la interacción turista-residente partiendo del marco teórico propuesto en función de los resultados de investigaciones y de autores que han propuesto modelos teóricos para explicar las causas que motivanal turista a viajar así como los factores que influyen el la satisfacción del turista.
El turismo es la fuente económica de ingresos más importante incluso por encima del petróleo por lo que no debe sorprendernos la gran afluencia turística procedente sobretodo de los países nórdicos ( Inglaterra, Finlandia, Alemania, etc ) principalmente en verano , a la hora de estudiar el turismo en Españase han tenido en cuenta variables como: el nivel socioeconómico entre turistas y residentes, nivel cultural, las motivaciones que empujan a que el turista tome la decisión de viajar, los factores que influyen en la elección del destino turístico, la autenticidad del lugar de destino así como variables psicológicas que subyacen a que el turista se encuentre satisfecho o no con el viaje realizado.1. INTRODUCCIÓN.

Analizando los primeros rastros de actividad turística de nuestros antepasados podemos encontrar por ejemplo las huellas de Lucy en la planicie africana de Olduvai que son las de una persona desplazándose caminando, también otra prueba que demuestra que desde los albores de la humanidad el homo sapiens se desplazaba en busca de mejores condiciones de vida, son los primerosregistros escritos de soldados, peregrinos comerciantes, mercaderes, diplomáticos y unos pocos aventureros o estudiante.
Las condiciones de los viajes no eran cómodas ya que eran viales largos, peligrosos y difíciles sin albergues o lugares de descanso para pasar la noche, un caso excepcional de viajero turístico lo tenemos en Herodoto quien sentía una pasión intensa por viajar, describir laspersonas y culturas con las que topaba en sus viajes por el mero gusto de hacerlo , es decir, su afán de viajar era íntrinseco y todo lo que podía apreciar en sus viajes lo redactaba por escrito, en forma de diario personal.

En el marco de los viajes de la alta aristocracia que tenían como objetivo principal la formación cultural y educativa de los caballeros, surge lo que se denomino “Gran tour”el cual duraba entre dos y tres años, este tour incluía los países de Francia, Italia, Grecia y Suiza pasando por Alemania u Holanda de vuelta a casa. El turista era un hombre joven, de clase alta acompañado por un tutor o guía llamado barleader, cuando este hombre llegaba de vuelta a casa, escribía un relato de todo lo visto en el viaje, el cual puede ser el origen de la actual literatura deviaje y de alguna modalidad de guía especializada.
A finales del siglo XVIII y en los inicios del XIX es cuando se empieza a popularizar el termino tourist para describir a los participantes en esta actividad placentera y educacional, no solo en los viajes al sur de Europa si no en cualquier destino de ocio.
En 1851, en la exposición universal de Londres, surgió la primera agencia de viajesintegral: la de Thomas Cook, el cual utilizo los recientes inaugurados trenes de vapor para llevar a los trabajadores de las grandes ciudades al campo y las zonas rulares, así como exposiciones y festivales. La agencia de viajes de Cook protegía a los viajeros de robos les daba instrucciones y consejos para el viaje y se encargaba de reservarles los asientos en los trenes. Estos servicios que ofrecía estaagencia permitía que incluso mujeres solas viajasen, lo que hubiera sido imposible de no ser por esta agencia.

2. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA INTERACCION TURISTA RESIDENTE.

Según las diversas investigaciones realizadas en el campo de la interacción entre turistas y residentes, los principales factores que influyen son:

2.1 La asimetría de la interacción turista residente.

Según...
tracking img