Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.monografias.com

Antropología
Historia de Tunja

1. Introducción

Población

2. Espacio
3. Historia
4. Epoca de la conquista.
5. Epoca colonial
6. Tunja hacia la independencia
7. Declaración de independencia de Tunja
8. Tunja republicanas
9. Actualidad religiosa e iglesias
10. Conclusiones
11. Bibliografía

INTRODUCCIÓN
Para entenderel comportamiento de un individuo es necesario recurrir a la comprensión de los rasgos distintivos: espirituales y materiales, intelectuales y afectivos, que caracterizan el grupo del que éste es parte. Estos los rasgos son el resultado de una evolución continua que va desde la misma génesis social hasta hoy. Esta evolución es determinada por los aspectos, geográficos del lugar donde se haestablecido dicho grupo. Nuestro interés en este trabajo se centrará en ampliar nuestra comprensión sobre los diferentes aspectos que constituyen la cultura del pueblo de Tunja, entendiendo a esta, ya se dijo, como el resultado de una gran variedad de sucesos a lo largo de su historia. También estamos interesados en ampliar los conocimientos sobre la religiosidad debido a su gran importancia en el modo devida del ciudadano Tunjano, vemos este aspecto como el más determinante en el comportamiento de un pueblo.

POBLACIÓN

En 1951 el censo determinó una población de 27402 habitantes; en el censo de 1964 la población estimada fue de 68905; en 1973 fue de 84013 habitantes. En el censo de 1985 se determinó que el número de habitantes era de 93245 de los cuales el 93.7% de la población era urbanay el 6.3% vivía en la zona rural; el número de hombres fue de 47150 habitantes y el de mujeres fue de 52950 de habitantes. En el último censo ( el de 1993 ) la mayoría de la población de Tunja es urbana: 101622 habitantes. En el área rural viven 61850 habitantes. Según éste último censo se estimó para el año 2000 una población de 131900 habitantes.

ESPACIO
SITUACIÓN ASTRONÓMICA Y ESTRUCTURAGEOGRÁFICA DE TUNJA
Tunja capital del departamento de Boyacá situada astronómicamente a los 5 grados, 32 minutos y 7 segundos de latitud norte.
Su longitud al oeste de Greenwich es de 73 grados, 22 minutos y 04 segundos.
Su longitud con relación con Bogotá es de 0 grados, 43 minutos y 0 segundos
LÍMITES
NORTE: MOTAVITA, COMBITA Y OICATÁ
ORIENTE: OICATÁ, SORACÁ Y CHIVATÁ
SUR: BOYACÁ,VENTAQUEMADA Y SAMACÁ
OCCIDENTE: SAMACÁ, SORA Y CUCAITA.
• Dista de Santa Fe de Bogotá 143,5 kilómetros.
• Ubicada en el altiplano de Tunja, a la unidad morfológica del altiplano cundíboyacense en la cordillera oriental.
Características geográficas
Tunja cuenta con 118 kilometros cuadrados de los cuales el 87% es de área urbana y el 13% es del área rural.
Su altura sobre el nivel del mar es de2775 metros, su altura máxima es de 3200 metros límites con cucaita.
Temperatura promedio de 13 grados centígrados.
Clima semiárido seco .

HISTORIA
La historia de Tunja se desenvuelve en la misma forma en que lo hacen las de la sociedades hispanoameriacanas, en tres periodos: el aborigen, el hispanico colonial y el republicano, después de la revolución de independencia. Sobre la construcciónindígena del poblado de hunza, se construyó un pueblo colonial hispánico o Tunja, un pueblo que logra ser parte de una nación libre.
El periodo aborigen, muisca o chibcha:
La primera formación social histórica que tuvo vigencia en este espació geográfico (altiplano cundiboyacense) durante miles de años este pueblo muisca. Los muiscas se organizaban en saques territorios gobernados por caciques,estos gobiernos recibían el nombre de cacicazgos. Para nuestro caso, el cacicazgo del cacique de Hunza (actual Tunja) que tenía un gran poder político y militar con influencia de los cacicazgos de tundama sugamuxi y otros pueblos chipchas del valle de tenza. Hunza se constituye en la capital de toda esta región el cercado de quiminza, sede del saque, se ubicaba en el lugar donde posteriormente...
tracking img