Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2843 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

“La experiencia como base del conocimiento”

Ensayo de entrevista a Francisco Varela

1-. Relacione los planteamientos de Francisco Varela relativos al rol tradicional de los investigadores con la mirada constructivista revisada en la asignatura con respecto al rol del observador.

El rol del observador para definirlo, debe pasar por 2 vertientes argumentadas por unmismo estudio debido a su fase inicial al contexto histórico y la visión moderna del observador.
La visión tradicional se fundamenta en que, se debe estudiar al objeto real, mediante el método experimental, donde se pretende generar validez mediante la correspondencia entre la representación - la realidad, y confiabilidad para luego generalizar el fenómeno que se inicio en la particularidad delfenómeno, queriendo expresar y describir solo lo que el observador quería observar, pensando que al mundo lo podíamos representar, mediante algún objeto real proporcionando su estudio mediante los sentidos, por ejemplo en el caso del procesamiento de la información en el cerebro se invento al computador como una representación de un proceso intangible. Haciendo alusión a otras ciencias duras comoes la Física, debiendo ser este fenómeno medible y cuantificable. No pensando que el objeto a estudiar lo afectaba el observador en su estudio debido a que su conocer debe estar mediado por una verdad absoluta progresando en su estudio mediante la acumulación de datos para formar conocimiento consciente en la clasificación, acumulación, y categorización de las cualidades inherentes del mundo real.Pasando a ser, finalmente la interacción humana instructiva de un organismo a otro siendo estos organismos reactivos. Varela plantea “El observador (ciencia) estudia al fenómeno mediante la visión en 3º persona”es decir solo lo que se desea estudiar, siendo un estudio racional- materialista de la realidad pasando a ser un estudio impersonal-estandarizado, siendo la realidad una realidadrepresentada no vivida.
La visión del rol constructivista del observador, que Varela plantea es una visión en la cual el plantea que este es el gran cambio que se debe generar en la observación de los fenómenos debido a que el fenómeno es un todo y no debemos estudiarlo por parte o en base solo al objetivo cerrado del estudio, sino que debemos ampliar nuestra mirada y impregnarnos en el propio fenómenoes decir ejercer una mirada en la descripción propia de la experiencia, creyendo en 2 fuentes bases del fenómeno estas son en 1º persona y en la 3º persona ( lo que yo siento y deseo con el estudio y lo que le ocurre a objeto), el plantea el ejemplo de un pájaro que llega a una ventaja de un estudioso y el dice:no tu no eres un pájaro y empieza a cortarle la alas, el pico y le dice ya ahora si,eres una paloma, queriendo decir que por que se debe pensar en algo ya estandarizado y pautado ¿Por qué sesgarnos ante una realidad inminente? ¿Por qué no pensar mejor que todos los pájaros son diferentes?, eso es lo que plantea Varela con la Fenomenología son “F” mayúscula, para ver al objeto como es, dejando de lado toda una tradición radical materializada a ultranza, donde la descripción delfenómeno es lo único que tiene valor. Por lo tanto Para Varela la experiencia es la base del estudio el fenómeno.
Planteado por el como la Neurofenomenología o experiencia del fenómeno.
Así como lo plantea esta visión constructivista donde el rol del conocer esta mediando por la experiencia del fenómeno, mediante la interacción entre un mundo construido entre el sujeto y el objeto, por lo tanto elconocer esta mediado por la construcción de la experiencia como invención de nuevos marcos interpretativos, siendo un proceso evolutivos del conocer.
La validación esta mediada, mediante la consistencia interna con las estructuras existentes de consenso social entre observadores y la precisión de marcos interpretativos entre sujeto y objeto construidos, captándose diferencias entre el conocer...
tracking img