Psicologia

Páginas: 7 (1611 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
Generalidades De Los Hidrocarburos

GENERALIDADES DE LOS HIDROCARBUROS
Se denomina hidrocarburos a los compuestos orgánicos que contienen únicamente carbono e hidrógeno en sus moléculas (Textos científicos, 2005). Los hidrocarburos extraídos directamente de formaciones geológicas en estado líquido se conocen comúnmente con el nombre de petróleo y los que se encuentran en estado gaseoso se lesconoce como gas natural. Estos constituyen una fuente de desarrollo en la actividad económica debido a su importancia por ser los principales combustibles fósiles de uso (petróleo y gas natural), así como ser parte de la materia prima de todo tipo de plásticos, ceras y lubricantes (PEMEX, 1998).

Los hidrocarburos se clasifican de la siguiente forma:

* Saturados (parafinas-alcanos): No tienenenlaces dobles, triples, ni aromáticos. Involucran a los ciclo alcanos, hópanos e isoprenoides (Fita no y pristano).
  |Hidrocarburos alifáticos * Insaturados: Tienen uno o más enlaces dobles (alquenos u olefinas) o triples (alquinos o acetilénicos) entre sus átomos de carbono.
Hidrocarburos  Hidrocarburos cíclicos - Nafténicos: Tienen cadenas cerradas de 3, 4, 5, 6, 7 y 8 átomos de carbonosaturados o no saturados (terpeno des y esteranos).
- Aromáticos no saturados: Poseen al menos un anillo aromático además de otros tipos de enlaces (mono aromáticos, di aromáticos y poli aromáticos).
Además dentro de los hidrocarburos cíclicos existen por lo menos anillos con un carbono sustituido por O, N y S pertenecientes a otro tipo de compuestos orgánicos (resinas y asfáltenos).Propiedades de los hidrocarburos:

1).-propiedades físicas.

Son compuestos incoloros, insolubles o pocos solubles en agua. Son solubles en disolventes orgánicos como los alcoholes, éter, cloroformo, esteres, etc. Son poco alterables en frio por el oxígeno atmosférico, en general se descomponen por el calor. En caliente, se alteran rápidamente por el oxígeno del aire. Tienen bajos puntos de fusión;la mayoría se funde a temperaturas mayores de 300ºC. Los primeros cuatro hidrocarburos son gaseosos; del quinto al dieciseisavo, son líquidos y del dieciochavo en adelante son sólidos. Cuando presentan dobles y triples ligaduras, y altos pesos moleculares; su densidad, temperatura de fusión y punto de ebullición aumenta.

2).-propiedades químicas.

La mayoría de los hidrocarburos soncombustibles y arden con el oxígeno, produciendo CO2+H2O cuando se oxidan. Presentan el fenómeno de ISOMERIA, que consiste en que tienen la misma fórmula empírica o condensada pero distinta formula estructural, ósea sus átomos cambian de posición en el espacio, por consecuencia, sus propiedades tienden a ser diferentes.





Clasificación de carbonos en cadenas de hidrocarburos:

1.-primarios:

Elcarbón primario es aquel que se encuentra unido a un átomo de carbono y contiene 3 hidrógenos.

2.-secundarios:

El carbón secundario es aquel que se encuentra unido a 2 átomos de carbono y contienen 2 hidrógenos.

3.- terciarios:

El carbón terciario es aquel que se encuentra unido a 3 átomos de carbono y contiene 1 hidrógeno.

4.-cuaternario:

El carbón cuaternario es aquel que seencuentra unido a 4 átomos de carbono y no contiene hidrógenos.



Alcanos y ciclo alcanos:

Los alcanos son hidrocarburos, es decir que tienen solo átomos de carbono e hidrógeno. La fórmula general para alcanos alifáticos (de cadena lineal) es CnH2n+2, y para ciclo alcanos es CnH2n. También reciben el nombre de hidrocarburos saturados.

Los alcanos son compuestos formados solopor átomos de carbono e hidrógeno, no presentan funcionalización alguna, es decir, sin la presencia de grupos funcionales como el carbonilo (-CO), carboxilo (-COOH), amida (-CON=), etc. La relación C/H es de CnH2n+2 siendo n el número de átomos de carbono de la molécula, (como se verá después esto es válido para alcanos de cadena lineal y cadena ramificada pero no para alcanos cíclicos). Esto hace que su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS