Psicologia

Páginas: 9 (2033 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Asignatura:
Modificación de la Conducta




“Presentación del Caso a Modificar”




Matricula:


D.N., Santo Domingo

Introducción.

A continuación presentare un caso hipotético en donde hare uso de los datos obtenidos hasta hoy para realizar una modificación conductual.
La Modificación Conductual se refiere a ciertas formas de intervención psicológica dirigidas a disminuir oeliminar conductas desadaptadas e instaurar o incrementar conductas adaptadas, con el propósito de resolver problemas, tanto de índole personal como social, y de mejorar el funcionamiento humano en general. La mayoría de estas formas de intervención se han desarrollado a partir de la investigación en psicología experimental, especialmente en psicología del aprendizaje. Características y origen dela modificación de conducta Esta definición pone de relieve las características más importantes de las técnicas y procedimientos de intervención de la modificación de conducta, que las distinguen de otras.
Este proceso particularmente trata de un niño de 6 años que no obedece a sus padres cuando se trata de organizar los juguetes que el utiliza en su tiempo de recreación, busco a través delprograma de economía de fichas que en este caso sería más factible ya que puedo llevar a cabo la modificación de varias conductas no deseadas, erradicar eventualmente la conducta no deseada.

















I. Datos Generales.


1. Nombre: A.J.C.R
2. Edad: 6 años
3. Sexo: Masculino
4. Escolaridad: Básica
5. Nombre Del Padre: A.C
6. Nombre De La Madre: S.R
7. Nombre DelHermano: J.C












II. Presentación Del Caso.

A.J.C.R es un niño de 6 años de edad, el cual vive con sus padres y su hermano mayor. A.J.C.R todas las tardes luego que termina sus tareas juega con sus juguetes los cuales nunca recoge cuando termina de jugar.

III. Linea Base
(Es La Descripción Conductual)

3.1 Descripción de la conducta

Al tener amigos en el colegio y al suprofesora darle un buen trato A.J.C.R está sumamente entusiasmado con todo lo que aprende a diario en el colegio. Por esto siempre cuando llega del colegio luego de almorzar empieza a realizar sus tareas para poder jugar la tarde entera y cuando termina no los recoge.

Sus padres y su hermano siempre le ordenan que recoja sus juguetes, pero A.J.C.R siempre pone alguna excusa como que estácansado para no recogerlos. Al principio la madre le recogía los juguetes y ahora ella quiere que lo recoja y a el acostumbrarse a que ella lo hiciera, ya A.J.C.R. no lo hace por su propia voluntad.

A.J.C.R. recoge sus juguetes solo cuando juega con sus primos pero esta conducta no es premiada de ningún modo.


3.2 Conducta Blanco
(Es La Conducta a Modificar)

Recoger los juguetes cuandotermine de jugar.


3.3 Topografía de la respuesta
(Es Como Se Ejecuta la Conducta a Modificar y Como Queremos Que Se Ejecute Después de la Intervención)

La conducta del niño es no recoger los juguetes después de que termina de jugar con ellos. Esta conducta les preocupa a sus padres ya que dicen que ellos han tratado de implementar esa regla desde el principio pero que el niño nunca harealmente captado las instrucciones dadas.

El solo los recoge cuando sus primos van y juegan juntos y allí se ve forzado a recogerlos, pero no es algo que hace voluntariamente.

Lo que se quiere lograr es que A.J.C.R recoja sus juguetes aunque no se le diga para hacerlo y lo haga de su propia voluntad.


3.4 Análisis Funcional
(Averiguar Los Factores Responsables de la Realización de laConducta Blanco)

Conducta Blanco Estímulos Antecedentes Respuesta Consecuencias
Recoger los juguetes cuando termine de jugar.
La madre le recogía los juguetes y ahora el no quiere recogerlos. Juega con sus pero no los recoge. Luego de recoger los juguetes, el recogerá sus juguetes solo sin que se lo digan



IV. Técnicas a Utilizar.

El programa que se aplicara con el niño A.J.C.R...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS