Psicologia

Páginas: 45 (11067 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
DESARROLLO (ANA)

El desarrollo humano tiene lugar desde que nacemos hasta que morimos. No implica únicamente un cambio de tamaño sino también la evolución de nuestra percepción. A partir de los años 60 comenzó a tenerse en cuenta todo el ciclo vital. Estos años son el punto de inflexión entre los antecedentes históricos del desarrollo humano y la psicología evolutiva contemporánea.
Lainfancia y la adolescencia están consideradas a lo largo de la historia de forma diferente a la actual. Durante la Edad Media los niños eran tratados como adultos débiles y menos inteligentes con la única proyección social de aprender un oficio para que cuando alcanzasen la edad adulta poder adquirir más responsabilidades en la práctica de ese oficio. Las ideas actuales sobre la niñez y la adolescenciason inventos socioculturales de los últimos años. Hasta 1853 los pediatras recomendaban para los niños una jornada laboral de 10 horas. Los niños comenzaban a trabajar a los 7 años y a esa edad debían también comenzar a comportarse como adultos. No existían los derechos de protección de la infancia.
Rousseau (siglo XVIII) -> existen condiciones innatas en el ser humano que favorecen eldesarrollo de la mente del niño. Los seres humanos tienen un plan de desarrollo predefinido, es decir, innato en ellos que va dando lugar a diferentes estadios con características específicas. La infancia se divide en etapas y cada etapa tiene una educación distinta.
Siglos XVII y XVIII -> surgen las primeras descripciones del desarrollo infantil, centradas en las observaciones de los hijos de losautores de los documentos.
Finales del siglo XIX -> comienzo de movilizaciones a favor de los derechos de la infancia. Se crearon foros de debate social y se tuvieron en cuenta los factores moduladores del medio y la herencia. Se intentó erradicar el trabajo infantil y cambiarlo por la asistencia a la escuela. Algunos filósofos (Locke, Hume) cimentaron las bases sobre el pensamiento infantil.Decían que la mente era una tabula rasa y que la experiencia acumulativa la iría llenando de contenidos. Por lo tanto, sería la experiencia la que nos va dando el conocimiento. De estas teorías surgieron las visiones mecanicistas del desarrollo.
Primera mitad del siglo XX -> comienza a consolidarse la infancia como una etapa de desarrollo que convierte a los niños en niños y no en adultospequeños, es decir, les da otras necesidades. Durante este periodo se forma la psicología del desarrollo.

Etapas de la formación de la psicología del desarrollo
1. Período de formación
Darwin (1877, Esbozo biográfico de un bebe) -> Diario sobre sus hijos centrándose en separar lo innato de lo aprendido mediante la observación o el registro de conductas. “El crecimiento es un proceso deconductas cada vez más complejas en un proceso de integración jerárquica”.
Preyer (1882, El alma del niño) -> Centrado en el comportamiento sistemático de grupos de sujetos para definir la evolución de los sentidos, la voluntad y la inteligencia de los niños. Insiste en la herencia para destacar el desarrollo secuencial de la conducta.
Baldwin (1895, El desarrollo mental en el niño y en laraza) -> Sentó las bases de los principios de acomodación y asimilación, muy importantes en la obra de Piaget. Se centró en los procesos de cambio desde una perspectiva similar a la teoría de la evolución. Posición genético-organicista.
Stanley Hall (1904, Adolescencia) -> usó cuestionarios y análisis estadísticos sobre grandes muestras de sujetos, generalmente adolescentes, estudiando lainteligencia y la memoria. Su obra fue la primera centrada exclusivamente en la adolescencia. Está considerado como uno de los padres de la psicología del desarrollo.
Binet (1857-1911) -> investigación más empírica (mayor uso de datos) sobre el desarrollo infantil, la inteligencia, la memoria, la creatividad...
*
2. Período de establecimiento
Más autores se interesan por estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS