Psicologia

Páginas: 9 (2065 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Republica Bolivariana de Venezuela
Republica Bolivariana de Venezuela
U.E.E “Sagrado Corazón de Jesús”
Los Teques, Estado Miranda
5to año




¿Qué es la Psicología?
En el siglo XVII, Descartes, que había llegado a la conclusión: “pienso, luego existo”, fija el La Psicología es la ciencia que estudia la Conducta y los procesos mentales. Trata de describir y explicartodos los aspectos del pensamiento, de los sentimientos, de las percepciones y de las acciones humanas.

Concepto de la conducta:
Tomamos como definición de conducta
“todo lo que el organismo hace o dice visible o invisible”
Aceptamos este sentido amplio de termino conducta, porque creemos que es más que una simple reacción medible entre el ambiente y sus múltiples estímulos.
Laconducta es una respuesta ante motivaciones que ponen en juego componentes psicológicos, motores y fisiológicos.
La inclusión en la definición de la conducta invisible, quiere tener en cuenta esos aspectos psicológicos no cuantificables que intervienen en el comportamiento, como pueden ser: intereses, imaginación, ideas, creencias, sentimientos, motivaciones, actitudes.
La conducta puede ser:-Normal: toda conducta que esté de acuerdo con el comportamiento propio de las personas maduras y sanas psíquicamente.
-Anormal: el comportamiento que se aleja del propio de las personas psíquicamente sanas y maduras.
Objeto de estudio de la psicología:
En sus orígenes la psicología era una de las ramas de la metafísica, aquella que estudiaba el alma.
Aristóteles fue el primeroque sistematizó su estudio dentro de la metafísica, destacándose su tratado titulado: “acerca del alma”. Y alma significa para Aristóteles: “el principio que anima o da vida al viviente”.
Con la expansión y predominio del pensamiento católico, en el mundo occidental continua siendo objeto de la psicología, el estudio del alma entendida como “sustancia inmortal, distinta del cuerpo, de origendivino, propia de los seres humanos”.
Los esfuerzos se dirigen a determinar la esencia y cualidades del alma: unidad, espiritualidad; anunciar sus facultades: memoria, imaginación, razón, voluntad; y a describir algunas de sus formas de actuar: percepción, asociación.
objeto de la psicología en la mente, el pensamiento, la conciencia.
En 1637 publica el “Discurso del Método”, en el que rompecon la concepción tradicional del alma. Afirma que hay dos sustancias: una pensante que no ocupa lugar en el espacio y es indivisible (alma), y otra que ocupa lugar en el espacio y es divisible por naturaleza (cuerpo).
Con esta doctrina llamada dualismo psicofísico, se abre la posibilidad para hacer desarrollos de dos tipos. Pensadores como Leibniz y Kant, se dedican al estudio de las ideasinnatas, la intuición, la mente como conciencia, y posteriormente serán la base de corrientes psicológicas que ponen su énfasis en la vivencia.
Otro grupo toma como estudio la sustancia extensa a partir de datos sensoriales y de la experiencia. Basándose en el materialismo mecanicista, el pragmatismo y el fisiologismo, asistirán en el estudio de la materia y la experiencia.
En la primeramitad del siglo XIX, la influencia de la física, la biología y la fisiología, cuyas investigaciones ponen de manifiesto nuevos descubrimientos y posibilidades, y el predominio en el campo económico y del trabajo de las ideas materialistas y mecanicistas, llevan a los hombres de ciencia a buscar al objeto de psicología por los rumbos que había señalado Descartes con su sustancia extensa o cuerpo.Fechner, en 1860, publica el libro “elementos de psicofísica”, en el que hace una diferencia: los estímulos pertenecen al mundo físico, las sensaciones al mundo mental. Y formula una ley, que tiene en cuenta los descubrimientos que en 1834 había realizado Weber sobre la relación matemática existente entre lo físico y lo psicológico: “Cuando los estímulos aumentan en progresión geométrica, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS