Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (652 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN DE LAS ENFERMEDADES MENTALES

DSM y CIE-10 son textos aceptados internacionalmente.
A lo largo de la historia ha quedado clara la necesidad de originar una clasificaciónde los trastornos mentales. En EEUU el impulso inicial fue de recoger información de tipo estadístico. Más adelante, la OMS publicó la sexta edición de la CIE en la que se incluían las enfermedadesmentales.
En 1952 el comité de nomenclatura y estadística de la APA desarrollo una variante de la CIE-6 como primera edición del DSM I. Consistía en un glosario de descripciones de las diferentescategorías diagnósticas, fue el primer manual oficial de los trastornos mentales con utilidad clínica.
CIE-6 y CIE-7 tuvieron poca aceptación en cuanto a clasificaciones de los trastornos mentales por loque la OMS patrocinó la CIE-8 y DSM II.
La confección de DSM III se llevó a cabo junto con Cie-9 en la década de los 70. DSM III introdujo una serie de importantes renovaciones metodológicas como loscriterios diagnósticos explícitos, un sistema multiaxial y un enfoque descriptivo. Además, tenía un objetivo: proporcionar una nomenclatura técnica para clínicos e investigadores.
La funciónprincipal de CIE-9 era establecer categorías con la finalidad de hacer más fácil la recogida de datos estadísticos en la salud pública.
El uso de DSM III constató una serie de consistencias y un número decasos en los que los criterios diseñados no eran del todo claros. Un grupo de trabajo encargado por el APA la revisó y surgió DSM IIIR (1987)

CIE 10

Es la norma internacional para laclasificación de enfermedades. Aprobada por 190 gobiernos. Las clasificaciones se agrupan en 21 capítulos que comprenden diagnósticos relacionados de alguna forma. El capítulo V dedicado a trastornos mentales ydel comportamiento (en la mayoría de los diagnósticos psiquiátricos), se diferencia de otros porque contiene descripciones de cada categoría para ayudar a hacer el diagnóstico.
Los diagnósticos se...
tracking img