Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LA TERAPIA RACIONAL EMOTIVA.
La Terapia Racional Emotiva (TRE) es una forma de psicoterapia creada por Albert Ellis en el año de 1955. Se considera a Ellis como uno de los iniciadores del modelo cognitivo-conductual. Este modelo se basa en el principió de la mediación cognitiva el cual es expresado en la frase de Epicteto: “No son los hechos, sino lo que pensamos sobre los hechos, loque nos perturba”. Su concepción de la génesis de la perturbación emocional se ilustra mediante el modelo A-B-C.
El modelo básico de encuadre psicopatológico y clínico se sirve del modelo ABC. Las perturbaciones emocionales pueden ser causadas por creencias, valoraciones y demandas inflexibles (exigencias absolutistas). Además de que las creencias acerca de los acontecimientos pueden perturbar,está claro que la meta cognición autor referida (por ejemplo: "Me siento inquieto, debe ser otro ataque de angustia... Oh, no!" o "Nunca seré feliz, me siento tan deprimido!") puede llevar a la persona a un proceso de "círculo vicioso" donde la perturbación se incremente.

La Teoría ABC
Esta teoría de la personalidad y del cambio de la personalidad acepta la importancia de las emociones y delas conductas, pero pone un énfasis especial en el papel de las cogniciones, es decir de las creencias, pensamientos e imágenes mentales.
A continuación se presenta un esquema de esta teoría:
A B C
Acontecimientos Creencias consecuencias
activadorespensamientos emocionales y
sobre A conductuales.

A representa el acontecimiento activador que aparece a primera vista como el desencadenante de C, sin embargo B actúa es mediador importante entre A y B llegando a ser los responsables de la creación de las conductas emocionales.

Creencias Irracionales
Agrupadas porEllis en 11 ideas irracionales básicas que se resumen de la siguiente manera:
1. Es una necesidad extrema para el ser humano, el ser amado y aprobado por cada persona significativa de su entorno.
2. Para considerarse a uno mismo como una persona valida se debe ser muy competente, suficiente y capaz de lograr cualquier cosa que se proponga.
3. Las personas que no actúan como se deberíason viles, malvadas e infames y deberían ser castigadas por su maldad.
4. Es terrible y catastrófico que las cosas no funcionen como a uno le gustaría.
5. La desgracia y el malestar humano están provocados por las circunstancias externas, y la gente no tiene capacidad para controlar sus emociones.
6. Si algo eso puede ser peligroso, debo sentirme terriblemente inquieto por ello yse puede pensar constantemente en la posibilidad de que ocurra.
7. Es más fácil evitar las responsabilidades y dificultades de la vida que hacerles frente.
8. Se depende de los demás y se necesita a alguien más fuerte en quien confiar.
9. Lo que ocurre en el pasado seguirá afectando siempre.
10. Debemos sentirnos muy preocupados por los problemas de los demás.
11. Existeuna solución perfecta para cada problema y si no lo hayamos sería catastrófico.
Se ha definido lo irracional dentro de la TREC como el conjunto de aquellas creencias que no conforman con la lógica y al método empírico-analítico, que además no sea funcional para el individuo y sea autoderrotista.

Exigencias absolutistas
Además de creencias irracionales que pueda tener el consultante, laspersonas emocionalmente perturbadas se traban en demandas rígidas y absolutistas, que no pueden más que crear necesidades falsas y perturbantes. Estas exigencias versan sobre:
* Uno mismo: "Debo hacer las cosas bien" o "No debo hacer el ridículo".
* Los demás: "Las personas deben tratarme con amabilidad y ser siempre justos conmigo".
* El futuro: "El mundo debería ofrecerme una...
tracking img