Psicologia

Páginas: 6 (1465 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
La cultura es universal, abarca la sociedad y toda acción social de las personas. Es una afirmación, demostrable, filosóficamente, no observable ni descriptible científicamente en su totalidad.
    (Sociológicamente y antropológicamente) es la forma como se manifiesta en sociedades concretas.

    En sentido sociológico el hombre hereda socialmente contenidos de cultura, los recibegratuitamente de las personas en la sociedad donde nace y se cría. Esta herencia esta integrada por creencias, valores, normas, pensamientos, o ideas, sentimientos y conductas sociales pertenecientes a un grupo humano o sociedad determinada.

    La cultura universal comprende la cultura de todas las sociedades, por lo que puede afirmarse que dentro de cada cultura existen subculturas.

    Ejemplo: Lacultura Latinoamericana, dentro de ella existen las culturas Venezolana, Argentina y Mexicana, entre otras
* Características de la Cultura
 La cultura en un sentido sociológico (y antropológico) presenta una serie de características que conforman su realidad: universalidad, aprehensibilidad, transmisibilidad, acumulatividad y significabilidad.

Universalidad

    La universalidad de lacultura se encuentra presente en su carácter general que la tipifica y conforma como un todo concebido por el hombre. Aún cuando cada sociedad posee su propia cultura,  ésta constituye un patrimonio de la humanidad, de todos los pueblos, de todo el mundo, en cualquier lugar y tiempo. En toda sociedad, desde las  más primitivas hasta las  más avanzadas, existe cultura.

Aprehensibilidad

    Laaprehensibilidad de la cultura es el proceso mediante el cual el hombre interioriza los contenidos culturales recibidos en una sociedad determinada y los hace propios, parte de sí. Dichos contenidos se encuentran formados por creencias, valores, normas, signos, símbolos, costumbres, y significados de las cosas, los cuales se traducen en hábitos, habilidades, destrezas, y actitudes que se expresanen conductas socialmente aceptadas.

Transmisibilidad

    La transmisibilidad de la cultura es el proceso mediante el cual un contenido de cultura es transferido de una persona a otra sin que el transmisor lo divida o pierda es decir lo comparte y conserva.  Esto implica que la transmisibilidad no transfiere objetos ni cosas materiales, sólo contenidos intangibles.

Acumulatividad

    Elhombre por su condición, específicamente humana, de creador de cultura no solo la transmite, la recibe, la crea, recrea, forma, transforma y la va acumulando como un espiral que crece constantemente hasta hacerle cada vez mayor, más extensa, abultada.  "Las únicas culturas completamente estáticas son las muertas" aún cuando las mismas pueden resucitar, es decir, una cultura desaparecida o muertapuede ser redescubierta y sus contenidos puestos en práctica nuevamente.
La cultura de una sociedad es relativa a la misma y ésta proporciona a sus integrantes una concepción del mundo y del hombre, de los valores y pautas del comportamiento social. De acuerdo con la cultura, las personas pueden considerar a sus semejantes como iguales o diferentes. Se pueden llegar a considerar como nosotros otambién como nuestro grupo, el único formado por gentes. La segunda apreciación etnocéntrica conduce a la consideración de diferencias entre los humanos que proporciona una apreciación, que al generalizarse socialmente crea el concepto popular de "Raza", fundamentado en la presencia de rasgos físicos diferentes, que presentan los seres humanos, en el color de la piel, el cabello, formas del cráneo,estatura o tipo de sangre.

    La creencia en la diferenciación racial, se fundamenta en ciertos mitos ancestrales que sostienen el origen divino de los hombres, a quienes se acredita la ascendencia de Dioses de primera o de segunda o lo que es peor, de diablos, y con ello el origen de distintas especies biológicas con las que se mantiene una mayor o menor proximidad o aceptación.

    La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS