Psicologia

Páginas: 4 (938 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
INTERRELACION DEL PENSAMIENTO Y LENGUAJE
El papel que el lenguaje desempeña en nuestro desarrollo cognitivo ha sido y continúa siendo un tema polémico. Para Luria, Vygotsky y la escuela rusa es unagente principal en dicho desarroIlo; Piaget y la escuela de Ginebra sostienen en cambio que el lenguaje depende del aprendizaje de otros medios para su desarrollo, mientras que para Bruner y laescuela de Harvard no es ni más ni menos que el ~ a m p l i -ficador)) más poderoso de las facultades humanas considerándolo el agente principal en la transmisión cultural de tales facultades.
Pero paraexaminar con más detalle cada uno de estos puntos de vista teóricos, l~crniítaseiios bosquejar a grandes rasgos la dinámica del proceso del aprendizaje. El aprendizaje, en opinión de los expertos, hacereferencia tanto a la interacción que existe entm el individuo y su medio ainbicnte como a la internalización de los resultados de esta interacción. Esta internalización consiste en la representaciónindividual de uno mismo, del mundo, y en la relación entre ambos. Indudablemente, í:1 lenguaje está claramente relacionado con la adquisición de inuchos de nuestros conocimientos. No obstante, hay unaserie de tipos de aprendizajes que no poseen ningún componente verbal, como es el caso de la solución dc problemas en el quc diclio coinponente verbal no interviene en absoluto.
Al estudiar el papeldel lenguaje en la cognicidn muchos psicólogos han adoptado un enfoque genético o evolutivo. Esta postura teórica, denominada epistemología genética, se caracteriza po1- la atención que se presta alas secuencias evolutivas. Es una metodología de ~ e d a - des y etapas». Implícita en este enfoque estrí la idea de conocer hasta qué punto el lenguaje determina a la cognición, para lo cual espreciso analizar las raíces del comportamiento dentro del contexto del desarrollo del individuo. Piaget, Vygotsky, Luria y Bi-uner son segui cinasdores de esta línea, que trataremos de analizar a lo largo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS