Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía N. 2

MODELOS Y
ENFOQUES DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL - CAPITULO I

Presentación

A partir del conocimiento de una serie de enfoques, técnicas o modelos encaminados a interpretar la evolución y modificación de las organizaciones, usted podrá observar su aplicación y el aporte que pueden realizar los psicólogos para lograr el desarrollo de las organizaciones y de los individuos.Los modelos son nuevos enfoques y filosofías administrativas que se enfrentan al mundo complejo de relaciones que componen la organización. El estudio del comportamiento del hombre en un momento dado, de la interacción entre sus fuerzas psicológicas internas y las fuerzas externas ejercidas por el medio ambiente, son objeto principal de la psicología organizacional.

Así usted podrá realizar unamejor intervención cuando se hable de cambiar una cultura de una empresa, ya que al enfrentarse a la realidad que se presente tendrá la posibilidad de elegir dentro de una serie de enfoques, examinando detalladamente las implicaciones que tienen unos frente a otros y de acuerdo con los requerimientos de los miembros de la organización a la que pertenezca o en la cual pueda estar desarrollando unalabor de consultoría.

Será importante para usted observar en ésta guía, que el cambio debe permitir poder "ver" anticipadamente los efectos y las maneras cómo éste se puede producir. Por otra parte el desarrollo en las organizaciones no es un proceso que ocurre a saltos, implica una serie de cambios en las relaciones que se dan entre individuos, entre grupos y en la organización; en lascreencias y sentimientos que producen ciertos comportamientos.

En éste primer capítulo que usted estudiará se empezará a involucrar con los conceptos que han marcado la tendencia en los últimos años en materia de desarrollo organizacional, desde perspectivas que han enfatizado el aporte del ser humano para en el próximo capítulo conocer los enfoques actuales que tienen como objeto el apreciar de quémanera son aplicados actualmente en las empresas colombianas.

Objetivo
§ A lo largo de ésta Unidad usted conocerá el nacimiento y desarrollo histórico de la psicología organizacional hasta nuestros días y su perspectiva frente a otras disciplinas que estudian los fenómenos que se evidencian al interior de la organización. Se familiarizará con el rol del psicólogo, las áreas y funciones deaplicación de la psicología organizacional y podrá identificar las habilidades, conocimientos y destrezas que requerirá sí decide en el futuro desempeñarse en ésta área.

Contenido
Comportamiento organizacional e individual. Modelos filosóficos de
Desarrollo Organizacional. Cómo se puede identificar y entender el modelo filosófico de una organización. Para qué es necesario conocer cómo se presentael desarrollo de una organización.

§ Pensamiento Oriental y Pensamiento Occidental. Dos perspectivas que abordan el entendimiento de la organización, el de tendencia oriental es el que ha marcado últimamente la orientación del Desarrollo
Organizacional.

§ Calidad Total. Este enfoque de orientación japonesa ha permitido a muchas empresas lograr avances y organización a los procesos internostotales. Círculos de Calidad. Certificación de la calidad.

§ Mejoramiento Continuo. Modelo destinado a considerar una permanente posibilidad de crecimiento para el logro de los objetivos de la organización.

§ Reingeniería. Al tener que producir mayor rentabilidad la empresa realiza modificaciones a los procesos para hacerlos más eficientes. Qué pasa con las personas y como se inicia lageneración de reducción en las plantas de personal de las empresas.

§ Planeación Estratégica. Toda empresa hoy en día ha adoptado los postulados de la planeación estratégica. Más que una moda es una forma de organizar, considerando todos los aspectos que intervienen en una organización.

§ Gerencia Participativa. La importancia de tener en cuenta el aporte de todas las personas en el desarrollo...
tracking img