Psicologia

Páginas: 6 (1489 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2010
UNIVERSIDAD ESCUELA POLITÉCNICA
JAVERIANA DEL ECUADOR

MODALIDAD DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

[pic]

GUIA DE ESTUDIO

PSICOLOGIA APLICADA

Tutor: Lic. Miguel Ponce M.

Emails:
mvponcem@hotmail.com
Telefóno:
2567282
08 7 285 565

Quito - 2009

1. INTRODUCCIÓN

A finales del XIX se consolidan dos formas de concebir la psicología: una científica ( más académica) yotra aplicada ( más práctica). Ello coincide con dos formas marcadas de entenderla representadas por los dos grandes de la psicología del momento: Alemania, puristas científicos; y EE.UU, marcado por el influjo del pragmatismo y el funcionalismo. En este último se busca un reconocimiento como ciencia con fin practico.

J. Dewey denuncia una conceptualización de la mente como pilar delconservadurismo político. A cambio ofrece, como alternativa progresista, una ciencia mental cuyo objeto sea el control social. El argumento a defender es que para que las ideas psicológicas sean consideradas verdaderas deben demostrar su utilidad a los individuos y a la sociedad. También, y respaldado por el funcionalismo, se defiende el papel de la mente como elemento adaptador de la conducta en elambiente

La extensión de la aplicación de pruebas llega a la industria, primero en la publicidad y más tarde en la selección de personal. Pero su mayor popularidad llegaría con la 1ª G. Mundial y el alistamiento de los psicólogos para evaluar la idoneidad de los hombres para ejército y el puesto en él.

Tras la guerra se produce la explosión de la psicología aplicada centrada principalmente en losdébiles mentales, inmigrantes recientes y niños con problemas, publicidad, trabajadores industriales y la familia. De todo ello el mayor beneficio lo reciben los test, que ven reconocido y en aumento su status, equiparándose a experimentos en cuanto a valor científico de los resultados obtenidos.

Los galtonianos convencidos de que la inteligencia es algo innato que no vería con la cultura,alegan diferencias raciales. proponiéndose soluciones para evitar la extensión de la debilidad mental.

Junto con la publicidad, el mundo industrial fue el campo donde más se dio la psicología aplicada. Con ello se buscaba fundamentalmente eficacia.
El primer intento lo lleva a cabo F. Taylor que propuso un sistema de rutinas en los puestos para que cualquier trabajador pudiera realizarlo sin sermaestro. El sistema fracasó al estar basado en la consideración del puesto no de los individuos.

Pero lo importante era la concienciación de los gerentes de que para aumentar la producción era importante la satisfacción del trabajador. Un caso notable fue el “efecto Hawthorne”, dirigido por F. Mayo, en el que al estudiar a las trabajadoras de la hidroeléctrica se observaba que se realizara elcambio que fuere la producción aumentaba, concluyendo que era fruto del sentimiento de satisfacción de las empleadas al ver que la empresa se preocupaba por su bienestar (revisado más tarde el trabajo se descubre que las trabajadoras veían a los experimentadores como espías de la empresa ante cuyo temor rendían más).

Las críticas más radicales por parte de distintos sectores hacia estaaplicación fue que lo que la psicología aplicada estaba construyendo eran robots felices.

Con Beltran Russell y Watson se consolida el conductismo como forma de control social que puede llevar a construir la sociedad perfecta.

Watson también atacó la eugenesia, no considerando la existencia de razas inferiores, y defendiendo la capacidad de modelar la conducta de los hombres. Al no admitir losinstintos, una adecuada educación alejada del influjo de los padres, se puede construir personas a medida de la sociedad. También desprecia la familia tradicional, argumentando que la madre de amor a los hijos como respuesta a la búsqueda de una sexualidad mal orientada. Por ello los niños deben ser educados en guarderías por expertos.

2. OBJETIVO GENERAL

• Los principales objetivos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS