Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREVENCION DEL MALTRATO INFANTIL

FUNDAMENTACION:

"Aquel PSICOLOGO concientizado de la relevancia de su rol y formado como agente de cambio, forma niños y niñas para el cambio de la ideología del maltrato".
El objetivo principal de esta ponencia es proporcionar información básica sobre el maltrato infantil, su abordaje, intervención y prevención, y a su vez comprometer a todos los factoresdel proceso educativo en la definición de estrategias de trabajo que apoyen, faciliten y dinamicen una mejor convivencia. En relación al abordaje, de tan complejo problema y en el entendido de ser útiles en la tarea de prevención, adoptamos una definición y varias categorías analíticas que comprenden el maltrato a los niños. En cuanto a la intervención enfatizamos que para actuar con absolutaresponsabilidad, seriedad y compromiso es fundamental el inhibir cualquier impulso de intervención antes de recibir asesoramiento por profesionales capacitados. Y con relación a la prevención, analizamos los niveles de prevención, las redes comunitarias, la importancia de la responsabilidad ciudadana, los proyectos locales de prevención y el rol de los agentes de cambio (maestros y maestras de nivelprimario). El desglose de estas dimensiones de la problemática abordada nos llevarán al eje central de nuestra pretensión, constituido por la explicitación de la problemática del maltrato en todas sus formas, que sin duda permitirán un rápido y adecuado tratamiento y/o prevención de los casos detectados en el ámbito escolar.
Ahora bien, antes de profundizar en el tema, es importante que señalemosque en relación al maltrato infantil existen ciertos mitos o creencias que se basan en la consideración de que:
* Los casos de maltrato infantil son escasos, no representan un problema grave. Esto es inexacto, se calcula que alrededor del 50% de las familias sufren algún tipo de violencia.
* El maltrato infantil se produce más frecuentemente en familias que atraviesan situaciones depobreza. No es cierto, se da en todos los estratos sociales; lo que sucede es que en algunos hay más recursos para ocultarlos.
* Es mayor el número de casos en los cuales el agresor es el padrastro y/o madrastra, comparado con el número de casos en que el agresor es el padre y/o la madre biológicos.
* Los padres y/o madres que maltratan a sus hijos/as son personas que padecen cuadrospsicológicos o psiquiátricos graves. Al respecto, se ha comprobado que es muy bajo el índice de problemas psico-patológicos; debería conceptualizarse como enfermedad social.
* No es posible la coexistencia del amor y del maltrato en una familia.
* La historia se repetirá, es decir que todo/a niño/a que haya sido víctima de maltrato, generará en el futuro actitudes maltratantes con sus hijos/as.Pero hay niños al que la bibliografía mundial denomina "resilentes" que poseen características que les permiten superar este obstáculo.
* El maltrato infantil se produce más frecuentemente en familias numerosas que conviven en espacios físicos de pequeñas dimensiones.
* La violencia es algo innato, no es así, es una conducta aprendida de modelos familiares y sociales y tomada como recursopara resolver situaciones.
Los mitos y creencias acerca del maltrato infantil dificultan el avance en la resolución del problema, ya que su deconstrucción resulta una tarea compleja para la comunidad que los sostiene, haciéndose de esta manera más difícil la generación de accionestendientes a modificar la situación de base.

OBJETIVOS:
PREVENIR EL MALTRATO INFANTIL.
SENSIBILIZAR A LASOCIEDAD SOBRE LOS PROBLEMA DE LOS MALOS TRATOS EN LA INFANCIA.
INFORMAR Y ASESORAR EN LAS ESCUELAS SOBRE EL MALTRATO INFANTIL

Listado de actividades para concretar el proyecto

Para poder abordar tan complejo problema, y en el entendido de ser útiles en la tarea de prevención, es urgente y necesario adoptar una definición y varias categorías analíticas que faciliten la clara comprensión del...
tracking img