Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La esperanza de vida ha aumentado en forma significativa y esto nos plantea la necesidad de vivir esos años ganados con mayor calidad de vida; específicamente, con la menor carga de discapacidad posible. Dicho de otro modo: con el máximo posible de capacidad funcional.
La salud en el adulto mayor se mide en términos de funcionalidad y no por el número de enfermedades que padezcamos. Es decir, sipodemos o no valemos por nosotros mismos; si somos capaces de llevar a cabo las actividades de la vida diaria como asearnos, caminar, vestirnos, alimentarnos, etcétera.
Lo anterior es factible gracias a que el movimiento mundial del envejecimiento activo que promueve la Organización Mundial de la Salud, ofrece los campos de acción para que la sociedad y el individuo mismo inviertan en su propiasalud, vista ésta en un sentido amplio y no sólo médico o biológico; de esta forma se agrega vida a los años.
Un aspecto primordial del cual todos debemos desprendernos, es el de los mitos acerca del envejecimiento y de ciertos estereotipos que lo único que han hecho es etiquetar este proceso del ciclo vital del ser humano como una etapa improductiva, de lastre, de carga económica, de enfermedady de una larga lista de calamidades más. La gerontología actual lucha por rescatar la imagen positiva de los adultos mayores, por ver la vejez como una etapa de inmensas posibilidades de éxito y de bienestar.
Por ejemplo: no es verdad que todos los adultos mayores estén enfermos, hay una importante proporción de ellos y de ellas que gozan de un adecuado estado de salud, mientras que muchos ymuchas de los que padecen alguna enfermedad están bien controlados, así como muchos —y “más” muchas— tienen mayor vitalidad que otras personas de menor edad.
Hoy tenemos la certeza de que sí es posible ejercitar la prevención en los adultos mayores. Esto se debe a que la investigación en los años recientes nos ha dado la evidencia suficiente para asegurar que se puede prevenir la discapacidad y queésta puede presentarse con cifras menores a las esperadas. Existen suficientes recomendaciones preventivas que han comprobado su eficacia, y PREVENIMSS las tiene.
Profundizando un poco en este tema, podemos afirmar que el estado de salud del adulto mayor está directamente relacionado con la forma en la que hemos vivido las etapas anteriores de la vida. La forma de envejecer se gesta desde elnacimiento, y de acuerdo con la definición de envejecimiento saludable, podemos decir que es posible intervenir en nuestro proceso de envejecimiento en todas las etapas del ciclo vital.
El envejecimiento saludable es aquel que cursa con baja probabilidad de enfermedad y baja probabilidad de discapacidad asociada, alto funcionamiento mental, alta capacidad física funcional y suficiente compromiso activocon la vida. Esto último, ¿qué es? Pues muchas ganas de vivir, de comprometerse, de no aislarse, de participar, de no quedarse en casa a envejecer y esperar lo inevitable.
Reiterando: hay un acuerdo científico generalizado de que la trayectoria vital de la salud y la enfermedad de un individuo es el resultado de una combinación de la herencia (genética), de la influencia del medio ambiente, delos estilos de vida y de la nutrición.
Entonces, ¿cómo podemos participar para lograr un envejecimiento saludable? Podemos intervenir para disminuir esa probabilidad de enfermar y de llegar a la discapacidad, y se puede hacer por medio de la adopción de estilos de vida saludables (actividad física, alimentación saludable, disminución del consumo de alcohol, no tabaco, entre otras), a través de laidentificación temprana de enfermedades, evitando la aparición de males prevenibles por la vacunación y también con la realización de actividades sociales.
Haciendo énfasis en el área social, el IMSS tiene también un amplio catálogo de actividades de este tipo en las Unidades Operativas de Prestaciones Sociales. Acérquese a ellas, pregunte qué actividades tienen y apúntese.
Todas estas...
tracking img