Psicologia

Páginas: 14 (3351 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
PERFILES PROFESIONALES
PSICOLOGÍA EDUCATIVA

INTRODUCCIÓN


Como es saberse, la psicología es la ciencia encargada de estudiar todos los procesos psíquicos, incluyendo procesos cognitivos internos de las personas, así como los procesos socio cognitivos que se producen en el entorno social. La psicología educativa Es la disciplina que se ocupa de los procesos de enseñanza y aprendizaje;amplia los métodos y teorías de la Psicología y también tiene los suyos. Dicho perfil, se aplica en todas las etapas durante las que se desarrolla el individuo, desde la educación infantil hasta la educación superior, aplicando una gama amplia de funciones que detallare posteriormente.

FUNCIONES


Intervención ante las necesidades educativas de los alumnos: esto quiere decir que el psicólogoo la psicóloga que se dedique a este campo debe implicarse en la atención educativa del individuo para así poder tomar cuenta y advertir de las discapacidades e inadaptaciones funcionales, psíquicas y sociales a nivel socioeducativo; tratando de determinar la mas adecuada relación entre las necesidades individuales, grupales o colectivas y los recursos del entorno requeridos para satisfacerdichas necesidades.
Funciones ligadas a la orientación, asesoramiento profesional y vocacional: El objetivo general de estos procesos es colaborar en el desarrollo de las competencias de las personas en la clarificación de sus proyectos personales, vocacionales y profesionales de modo que puedan dirigir su propia formación y su toma de decisiones. Funciones preventivas: Se dice así ya que intervieneproponiendo a la introducción de modificaciones del entorno educativo y social que eviten la aparición de las alteraciones en el desarrollo madurativo, educativo y social. La prevención se orienta en proponer las condiciones para un mejor desarrollo de las capacidades educativas, incluyendo las acciones especificas para la prevención de problemas educativos concretos; es por ende que en dichafunción se contemplan intervenciones tanto en los agentes educativos como en el desarrollo de programas específicos: educación para la salud, educación afectivo-sexual, prevención de las drogodependencias y de los proyectos ligados a la transversalidad. Intervención en la mejora del acto educativo: Se enfoca en la adecuación de las situaciones educativas a las características individuales y grupales delos alumnos y viceversa. Dicha función se realiza a través de asesoramiento didáctico, la organización y la planificación educativa, bien sea para aplicarla en una actividad general, en su actuación educativa con alumnos de necesidades especiales, adecuaciones curriculares o en procedimientos de atención a la diversidad. Formación y asesoramiento familiar: Otro de sus aspectos, es promover yorganizar la información y formación a madres, padres o tutores para así ayudar al desarrollo integral del estudiante. Por otra parte, realiza la intervención para la mejora de las relaciones sociales y familiares, promoviendo la participación familiar en la comunidad educativa así como en los programas, proyectos o actuaciones que el educador desarrolle.











Intervenciónsocioeducativas: tratando de participar en el análisis de las capacidades educativas de factores sociales y culturales que influyen en el proceso educativo, interviniendo en las relaciones entre las actividades educativas y la sociedad o incurriendo en el diseño de planes de intervención comunitaria. Investigación y docencia: Conlleva a una investigación, análisis y reflexión de las actividadesaplicadas en el trabajo realizado y a la mejora y actualización de su competencia técnica.



ÁMBITOS DE ACTUACIÓN
El psicólogo escolar es importante en el desarrollo funcional y equilibrado de una Institución educativa, ya que a través de éste, hoy día, se ha demostrado que es un elemento clave para el buen funcionamiento de los recintos académicos, ayudando principalmente a los alumnos y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS