Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
3. CONFERENCIAS AJEDUNI
////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

INFLUENCIA DE LA ACTIVIDAD AJEDRECÍSTICA SOBRE ALGUNOS PROCESOS Y FORMACIONES PSICOLÓGICAS: UNA APROXIMACIÓN AL TEMA.María de las Nieves Morales Cardoso[1]
Licenciada en Psicología

La mayor parte de los materiales e investigaciones sobre la relación entre psicología y ajedrez enfatizan en el estudio de aquellas cualidades psicológicas imprescindibles para realizar un juego mas eficaz. Cada día se habla con mas frecuencia de la importancia de los factores psicológicos en el resultado de la lucha deportiva.Coincidimos en que la psicología puede y debe ponerse al servicio del perfeccionamiento de la maestría del ajedrecista, del mantenimiento y desarrollo de sus facultades deportivas. Pero eso no es suficiente, sobre todo si se trata de la enseñanza del ajedrez en las edades tempranas. " Yo quiero que mi hijo sea un ajedrecista brillante ", dirán algunos padres, y es un deseo justo. Pero esinnegable que por encima de esto, lo que todo padre desea es que su hijo sea un individuo sano física y psíquicamente, con un pleno desarrollo de sus capacidades y una personalidad independiente, equilibrada y armoniosa.

Se impone entonces la pregunta: ¿Puede la práctica del ajedrez contribuir a estos fines? Si esto es así, ¿cuáles son las características de este Juego que le otorgan tal valorpedagógico? ¿Sobre qué procesos y formaciones psicológicas influye con mas fuerza? Estas son las principales Interrogantes a las que pretendemos dar respuesta.

Básicamente, el ajedrez es considerado una escuela del intelecto, incluso por aquellos que no conocen el juego. ¿Se han fijado en lo que ocurre cuando algún padre comenta que su hijo es ajedrecista? Pues probablemente lo primero que digasu interlocutor sea: "¡Qué bien, tu sabes que eso es magnifico para el desarrollo de la inteligencia!" Puede que esta persona no sepa ni mover las piezas y su observación se base simplemente en que el ajedrez es el deporte donde como excepción la acción motriz no es determinante, ocupando el primer lugar la actividad psíquica.

En cualquier caso, tiene razón. La practica del ajedrez contribuyeal desarrollo de las facultades intelectuales del individuo. Gracias a ella se agiliza y fortalece la memoria. Por otra parte, la continuidad de los cambios que se producen en el tablero, así como la obligación de calcular toda posibilidad, favorecen el incremento de la atención. Se ha observado que la disminución de la distracción en muchos niños y adolescentes coincide con el inicio de su aficiónpor el ajedrez.

Pero indudablemente, el ajedrez alcanza su mayor y más interesante influencia (desde el punto de vista intelectual) en el pensamiento.

Como todos saben, el pensamiento es búsqueda y descubrimiento de lo nuevo; la necesidad de este surge cuando en la práctica, ante la persona aparece un nuevo problema, nuevas circunstancias y condiciones de actividad. Y el ajedrez esprecisamente un proceso continuo de aparición de situaciones problemáticas. Los cambios en la posición obligan al ajedrecista a diferenciar lo nuevo de lo ya conocido, redefinir sus planes y buscar nuevas alternativas, o lo que es lo mismo, lo obligan a pensar.

Ahora bien, el pensamiento implica tres procesos fundamentales: análisis, síntesis y generalización, y la práctica del ajedrez es unamagnífica vía para el desarrollo de los mismos.

Análisis es la identificación en el objeto de aspectos, elementos, propiedades, conexiones, es la división del mismo en sus distintas partes y componentes. Cuando el ajedrecista valora la posición, esta analizando sus diferentes elementos: relación de material, seguridad de los reyes, conformación de peones, movilidad de las piezas, etc.

La...
tracking img