Psicologia

Páginas: 14 (3283 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
EL ESTUDIO DIFERENCIAL DE LA PERSONALIDAD (I): LAS TIPOLOGIAS DEL TEMPERAMENTO Y EL CARÁCTER

DIMENCIONES DE PERSONALIDAD Y TIPOLOGIAS

INDIVIDUO, PERSONA, ORGANISMO Y PERSONALIDAD
Las razones por las que todos somos diferentes y/o semejantes son muy diversas y nada más cierto que afirmar que somos el resultado de una combinación de lo que somos al nacer y de los efectos de nuestra historiaparticular. Esta es la razón última que justifica la forma de ser idiosincrática de una persona y de aquí que, como también nos dice el sentido común, afirmamos que toda persona es única.
Mediante el estudio de las diferencias individuales psicológicas, podemos conocer la personalidad concreta de un individuo, lo que la caracteriza de forma idiosincrática: el estudio de las diferenciasindividuales es, en sí mismo y aunque parezca paradójico, un estudio de la misma personalidad (J. Nuttin, 1973). Antes de continuar será muy útil definir unos cuantos términos:
Individuo: entendemos por individuo un ejemplar concreto de una especie de seres vivos que tiene cierto nivel de organización interna que es la responsable de la unidad del mismo, se caracteriza por ser indivisible y diferentedel resto, se pueden distinguir dos aspectos en el individuo el organismo y el psiquismo, pero esta distinción entre estos dos aspectos está influenciada por el dualismo de Descartes entre la mente y el cuerpo.
Organismo: hace referencia a un conjunto de funciones físico-biológicas del individuo y psiquismo a las psicológicas.
Persona: designa a un individuo humano concreto.
Personalidad: aludea un término científico (constructo) formulado por los psicólogos con la intención de formarse una idea de la manera de ser y actuar que caracteriza al organismo psicofisiológico que denominamos “persona”.
Como conclusión a estas distinciones terminológicas, podemos afirmar que las personas poseen una personalidad propia; esta personalidad designa la manera de ser y funcionar de un psiquismohumano tal y como ha sido reconstruida por medio de la investigación psicológica (Nuttin, 1973).
La psicología diferencial de la personalidad se ocupa de estudiar la estructura básica de la misma.
En el conjunto de atributos que constituyen toda personalidad se distinguen varios grupos que corresponden, aproximadamente, a las grandes categorías funcionales del psiquismo humano definidas desde lapsicología. Asi, distinguimos, los llamados procesos cognitivos (la percepción, la memoria, el razonamiento…). En este esquema conviene introducir los procesos biofísicos (activación, funciones neuroendocrinas, etc.) que forman parte de los determinantes del comportamiento humano. Cada uno de estos procesos se ha identificado, tradicionalmente, como unas “etiquetas” que son: las actitudes ocapacidades intelectuales, los rasgos del temperamento, el carácter y la constitución.
Básicamente, en la personalidad distinguiremos cuatros subsistemas que son, identificados de forma genérica:
Temperamento: Un conjunto de rasgos relativamente estables del organismo, determinados principalmente por la biología del mismo y que se manifiestan en las diferentes formas de reacción conductuales quetiene la persona, en definitiva el temperamento hace referencia a las características emocionales de la conducta.
Constitución: Representa la unidad biofísica en la que se asientan la individualidad psicológica del sujeto y agrupa tanto los aspectos morfológicos como los fisiológicos.
Carácter: Proviene el término de la psicología de corte filosófico a partir del s.XIX es la influencia social, nosreferimos a la mezcla de valores, creencias, sentimientos que tiene un sujeto y que están matizados por valores éticos-morales de la sociedad en la que el individuo vive, además la evaluación del carácter precisa un estudio cualitativo no cuantitativo.
Inteligencia: Esta inteligencia no es el C.I. de los tests de inteligencia, se refiere hasta qué punto el individuo es considerado socialmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS