Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL proceso de socialización
La sociedad es un continuo proceso dialéctico compuesto de tres momentos: externalización, objetivación e internalización. Los  sujetos identificamos en otros sujetos,  ciertas pautas y/o conductas, luego las reconocemos como parte de acuerdos implícitos en una sociedad y por ultimo en la mayoría de los casos, la hacemos propia.  La sociedad responde a loslineamientos que la cultura determina muchas veces como limites o patrones para lo que los sujetos pueden o deben hacer en una sociedad.
El comienzo de este proceso se constituye con la internalización, que es la aprehensión o interpretación inmediata de un acontecimiento objetivo en cuanto expresa significado, o sea cuando los procesos subjetivos de otros se vuelven subjetivamente significativos para mi; ypor tanto terminan siendo propios.
El sujeto forma parte de la sociedad cuándo comienza la “aprehensión” del mundo como realidad significativa y social; el individuo “asume” el mundo en el que ya viven otros. El asumir es de por sí un proceso original para todo organismo humano y el mundo, una vez asumido puede ser creativamente modificado o recreado. Ahora, yo no solo comprendo los procesossubjetivos simultáneos del otro: “comprendo” el mundo en el que él vive y ese mundo se vuelve mío. No solo comprendemos nuestras definiciones de las situaciones compartidas, también las definimos recíprocamente. Se establece así una continua identificación mutua entre nosotros. No solo vivimos en el mismo mundo, sino que participamos cada uno en el ser del otro. Cuando el individuo llega hasta estegrado de internalización puede considerarse miembro de la sociedad.
El proceso de socialización es ontogenético y es por el cual el niño pasa a ser miembro de la sociedad.
La socialización se determina en dos grandes momentos:
Primaria:
La socialización primaria es la más importante para el individuo, ya que la estructura básica de toda socialización parte desde la familia.
La socializaciónprimaria es más que un aprendizaje puramente cognoscitivo. Sé efectúa en circunstancias de enorme carga emocional. Sin esta adhesión emocional a los otros significantes1, el proceso de aprendizaje sería casi  imposible.  El niño se identifica con los otros significantes en una variedad de formas emocionales. Tiene también garantizado su efecto en el hecho de ser soporte de las necesidades vitales,como son el alimento, el abrigo y el afecto en general.

Todo individuo nace dentro de una estructura social objetiva en la cual encuentra a otros significantes que están encargados de su socialización y que se la impone. Las definiciones que los otros significantes hacen de la situación del individuo son presentadas a este como realidad objetiva.2 Así, el individuo nace no solo dentro de unaestructura social objetiva sino dentro de un mundo  social objetivo. Los otros significantes que mediatizan el mundo para él, lo modifican en el curso de esa mediatización.

Como se ha mencionado en párrafos anteriores las identificaciones juegan un fundamental papel en el proceso de socialización, por ello trataremos de profundizar en este concepto.
La identificación comienza en considerar unrasgo, rol, actitud o conducta de un otro significativo como algo deseado o admirado; para luego internalizarlo como propio; no se trata tan solo de imitar esa actitud, se trata de hacer parte de uno la actitud de un otro significativo.
Y por esta identificación con los otros significantes el niño se vuelve capaz de identificarse a él mismo, de adquirir una identidad subjetivamente coherente yplausible. Podemos decir que la personalidad es una identidad reflejada, porque refleja las actitudes que primeramente adoptaron con él los otros significantes; el individuo llega a ser los que los otros significantes lo consideran.

La personalidad se define objetivamente como ubicación en un mundo determinado y puede asumírsela subjetivamente solo junto con ese mundo. Todas las  identificaciones...
tracking img