Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad I
Psicología e individualidad.

Todas las ciencias incluyendo la psicología, tienden a descuidar este importantísimo hecho de la individualidad, por otra parte en la vida cotidiana no hay peligro de que olvidemos que la individualidad es la suprema característica de la naturaleza humana.

HERENCIA: El método seguido por la naturaleza para la reproducción sexual garantiza sobradamenteun equipo genético distinto para cada persona que nace. Teóricamente la mitad de la herencia de un individuo proviene de la madre y la otra mitad del padre. En el cuerpo de todos hay las mismas substancias químicas y la capacidad de experimentar sentimientos, pensar, hablar, imaginar, recordar y repetir.

CIENCIA Y UNICIDAD

El individuo es una organización interiormente consistente y única deprocesos mentales y corporales. Es un hecho que el individuo es un sistema de unicidad configurada.

¿Cómo conocemos a una persona?

Todo hombre en cierto aspecto es;

a) Igual a todos los hombres (normas universales)

b) Igual a algunos otros hombres (normas de grupo)

c) Diferente de todos los demás hombres (normas idiosincrásicas)

CONCEPTO DE PERSONALIDAD, CARÁCTER YTEMPERAMENTO

_ “Personalidad es la organización dinámica en el interior del individuo de los sistemas que determinan su conducta y su pensamiento característicos” Allport.

_Carácter : Es la marca o sello de un hombre, su conjunto y configuración de características, su estilo de vida. Persona significa originariamente mascara o careta; Carácter significa marca. El primero sugiere apariencia,comportamiento perceptible, cualidad superficial, el segundo sugiere una cosa profunda y fija, tal vez innata, una estructura básica.

Algunas definiciones de carácter:

“Grado de organización éticamente eficaz de todas las fuerzas del individuo”

“Una disposición psicofísica duradero a inhibir impulsos e acuerdo con un principio regulador”

_Temperamento: desde la antigüedad hasta nuestraépoca el temperamento de una persona está determinado en gran parte por los “Humores”.

“El temperamento es la forma primaria de reaccionar ante los estímulos del ambiente, respuesta que cada cual presenta según su manera de estar constituido”

CONCEPCIONES PRETÉRITAS: HIPOCRATES- FISIOGNOMIA Y FRENOLOGIA

Los cuatro temperamentos: La primera formulación se atribuye a Empédocles, de que todanaturaleza se compone de cuatro elementos: aire, tierra, fuego y agua.

HIpocrates “el padre de la medicina” afirmo que la formula de la naturaleza en su totalidad, se refleja en la constitución del hombre. Los elementos del mundo están representados en el cuerpo en forma de cuatro humores.

Elementos cósmicos Propiedades Humores Temperamento

Aire Caliente y húmedo Sangre SanguíneoTierra Fría y seca Bilis negra Melancólico

Fuego Caliente y seco Bilis amarilla Colérico

Agua Fría y húmeda Flema Flemática

FISIOGNOMIA
La fisiognomía es el arte de descubrir las características de la personalidad basándose en el aspecto físico de la persona y especialmente en la configuración y expresión del rostro.

La afirmación que tiene más valor es de la estructuraósea y la configuración general del cuerpo revela lo innato y relativamente fijo mientras que la estructura muscular y el movimiento denotan rasgos de la personalidad adquiridos.

FRENOLOGIA
Gall sostiene que la mente y el cuerpo están relacionados entre sí de algún modo. Por consiguiente cabe mencionar que la estructura interior de la personalidad se manifiesta exteriormente, siendo el cerebroel más importante “órgano de la mente” podremos buscar signos diagnósticos en la form de lo que contiene el cerebro, es decir del cráneo.

TIPOLOGIAS MODERNAS. KRETSCHMER- SHELDON

Tipología de Kretschmer:

1. Leptosómico o asténico: de cuerpo alto, alargado y cenceño. Miembros largos, pecho alargad y estrecho, tez pálida, cabeza pequeña, rostro delgado, pelo abundante y las cejas...
tracking img