Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPRESIÓN

La depresión es una de las enfermedades más comunes alas que esta sometida la humanidad. Es probable que sea el síntoma que con más frecuencia pasa de inadvertido y cuando se reconoce posiblemente sea el síntoma simple peor tratado en la práctica clínica.
Los fenómenos que acompañan a la depresión no se pueden distinguir por la pena o por la perdida de alguien o algo, es decir lareacción normal del duelo y aflicción.
Además de la depresión de origen psicológico y social no hay que pasar por alto las cusas biológicas.
Ciertos medicamentos pueden precipitar una depresión grave en una persona que anteriormente se conducía bien. La reserpina y los corticosteroides a altas dosis y las fenotiacinas son ejemplos frecuentes. Las neoplasias retriperitoneales, como el carcinoma depáncreas y el linfoma pueden precipitar una depresión. Puede aparecer una enfermedad depresiva después de una enfermedad vírica como la hepatitis, la mononucleosis infecciosa y la gripe. Además hay pruebas de un factor hereditario con base biológica en la vulnerabilidad a la depresión sobre todo en las depresiones recurrentes de la enfermedad maniaco-depresiva.
En el periodo premenstrual muchasmujeres sufren cambios en el humor. Con comunes las depresiones y los enfados.

Equivalentes depresivos y depresión enmascarada.

Cuando aparece por primera vez la depresión, la victima muestra a menudo una reacción de protesta. Un niño en edad escolar, puede mostrar un comportamiento hipercinetico, prender fuego, tener facilidad para los accidentes y enuresis. El adolescente puede entregarsea muestras notorias de conducta antisocial que obligan a que el mundo adulto le preste atención.

Las desviaciones de conducta sexual pueden ocurrir en episodios de forma aguda, en respuesta a situaciones que deterioran la autoestima. Las molestias somáticas que se observan en la depresión son de varios tipos. Pueden tener conexiones simbólicas con una persona amada cuya separación se teme o yase ha ocurrido.

Depresión clínica manifiesta.

Cuando se manifiesta lo que emerge son los síntomas de la depresión comúnmente conocidos.
La verdadera apariencia de la victima cambia: se ve viejo y triste, su cara esta arrugada adopta una postura sin movimiento y curvada. Realmente su porte y su expresión facial pueden tener un espacio superficial con el enfermo de parkinsonismo.
Elpaciente tiende a retardarse y a enmudecer. Su voz es débil sus respuestas alas preguntas son breves monosilabicas.
Hay anorexia con perdida de peso. Hay una perdida del deseo sexual y del interés por las diversiones, por el trabajo por la familia y por los amigos.
Se queja de un dolor indescriptible que a veces localiza en su pecho o en su abdomen. Se llena de autoreproches y esta convencido de quees un fracasado, de que se le ha terminado el dinero, de que es viejo y de que se ha vuelto estupido.
Se expresa así sentimientos de pesimismo pobreza desesperanza e inutilidad. Muestra concomitantes síntomas somáticos característicos: sequedad de boca con fetor iris respiración con suspiro y estreñimiento.
Muchos pacientes describen una necesidad por llorar pero se lamentan de una incapacidadpara hacerlo. Algunos pacientes muestran un estado de depresión agitada caracterizado por la deambulacion frecuente, el retorcerse las manos el llanto y fuertes vocalizaciones de desespero.
La depresión anacliticase refiere al síndrome que muestran los niños en el primer año de vida si se les priva de las atenciones de una figura maternal adecuada.
Anaclitico significa <apoyarse>y es untérmino psicoanalítico que denota la dependencia de un niño con respecto a su madre para su sensación de bienestar.
La mayoría sobreviven pero caen en una fase de desapego en la que el niño retrae de las realaciones humanas y se preocupa por objetos inanimados o por partes de su cuerpo, se dedica ala masturbación, juega con las materias fecales, se golpea la cabeza o se balancea.
Los pacientes...
tracking img