Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dimensiones de la problemática del conocer:
Ontológico: ¿Qué es lo que puede ser conocido?
Gnoseológica: ¿Cuál es la relación sujeto-objeto?
Epistemología: ¿Cuál es la relación entre el sujetocognoscente y el objeto por conocer en la investigación científica?.
Metodológico: ¿Cómo podemos conocer lo que queremos conocer?
Biológico: ¿Cuál es el origen del conocimiento?.

Saber cotidiano:“es el modo común, corriente y espontáneo de conocer, que se adquiere en el trato directo con los hombres y con las cosas, es ese saber que llena nuestra vida diaria y que se posee sin haberlo buscado oestudiado, sin aplicar un método y sin haber reflexionado sobre algo”.
Haller sostiene que hay un “determinado mínimo de saber cotidiano” y que este es “suma de los conocimientos que todo sujeto debeinteriorizar para poder existir en su ambiente”.

Las características del saber cotidiano son la de ser superficial, ya que se conforma con lo aparente (Ej. ”Porque me lo dijeron”, “porque lo vi”),no ser sistemático, dado que solo percibe lo inmediato a través de experiencias, estados de animo, vivencias y emociones de al vida diaria; y por ultimo es a-critico, ya que solo percibe cuestiones dela realidad.
“cuando un conocimiento cala en el pensamiento cotidiano, el saber cotidiano lo asimila englobándolo en su propia estructura”.

Saber científico: “ es el resultado de una tarea deinvestigación que se vale del método científico”, es decir que se delimita el problema que se estudia, se diseña la investigación, se prevén medios e instrumentos de indagación, y se procede a unanálisis e interpretación de todo lo estudiado.
El saber científico, a diferencia del saber cotidiano, pretende relacionar de forma sistemática, los conocimientos adquiridos sobre un determinado ámbito dela realidad.

Saber -doxa y saber-episteme: según Platón , “la doxa es apariencial y se contrapone a la ciencia y el saber verdadero”. Para Heller, la “doxa no puede ser separada de la acción...
tracking img