Psicologia

Páginas: 12 (2837 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
Introducción

Mediante este informe se tratará de explicar detalladamente todo acerca la psicología como una ciencia que estudia los fenómenos psíquicos, con el fin de entender su desarrollo histórico, ramas, métodos, relaciones y su influencia entre sí.
La historia de la psicología en el último siglo es la historia de su lucha por independizarse de la filosofía. En los últimos cienaños numerosos investigadores han intentado independizar a esta ciencia de la filosofía, destacando su carácter experimental, es decir, prescindiendo de toda preocupación metafísica y limitándose al análisis de hechos observables y comprobables. Es la llamada psicología científica o experimental. Hoy debe considerarse una ciencia particular independiente.

Psicología
Etimológicamente,psicología proviene del griego psyche, que se puede traducir alma. Se puede decir que la psicología "es la ciencia del alma" según como lo describe Aristóteles, o que "es la investigación de los contenidos de conciencia", o “la ciencia que estudia los fenómenos psíquicos", no es suficiente, pues, queda en pie el problema de ¿qué es el alma?, ¿qué es la conciencia? o ¿cuáles son los fenómenospsíquicos?. Es aquí, precisamente donde existe disparidad de opiniones. Actualmente no son pocos los que definen la psicología como ciencia de la conducta. La conducta es una actividad propia de los organismos vivos para mantenerse y conservar la vida. Si no adoptáramos conductas moriríamos. Lo que genera la conducta son los estímulos exteriores e interiores.
La historia de la psicología en elúltimo siglo es la historia de su lucha por independizarse de la filosofía. En los últimos cien años numerosos investigadores han intentado independizar a esta ciencia de la filosofía, destacando su carácter experimental, es decir, prescindiendo de toda preocupación metafísica y limitándose al análisis de hechos observables y comprobables. Es la llamada psicología científica o experimental. Hoy debeconsiderarse una ciencia particular independiente.
Desarrollo histórico de la psicología
Los primeros filósofos griegos se ocupaban de determinar cuál es la realidad de las cosas, sobre todo los problemas relativos a la naturaleza (visión cosmológica). Pero con el avance del siglo V, tomaron mayor relieve las cuestiones referentes al hombre (Periodo Antropológico). En esta época laparticipación de los ciudadanos en el gobierno llega a su máximo desarrollo. Estos recién llegados a la política, sienten la necesidad de prepararse. Los encargados de satisfacer estos requerimientos se conocen con el nombre de Sofistas, profesionales de la educación. Los más destacados fueron Protagoras y Georgia. El principio de homo mensura de Protagoras (el hombre es la medida de las cosas) y elnihilismo de Georgia, revelan la crisis que caracteriza la segunda mitad del siglo V.

Sócrates (470 - 399 a.C).
Representa la reacción contra el relativismo y subjetivismo sofistico. Su amigo Querefonte, visito en una oportunidad el oráculo del dios Apolo, en Delfos, y al preguntar al dios quien era el más sabio, el oráculo respondió: Sócrates. Pero cuando este se entera queda perplejo,porque no reconoce en si mismo ninguna sabiduría, entonces Sócrates no encuentra mejor camino que interrogar a todos aquellos que pasan por sabios, y comprobar entonces si los demás saben más que él o no. Sócrates descubre que los demás creen saber cuando en realidad no saben, mientras que el posee esta conciencia de su ignorancia. Afirma entonces: “Solo sé, que no sé nada”. Descubre entonces sumisión; la de recordarle a los hombres el carácter precario de todo saber humano y librarlos de la ilusión de ese falso saber.
Una característica general del método que utiliza es la ironía, y los dos momentos que lo determinan son la refutación y la mayéutica. La refutación consiste en mostrar al interrogado con hábiles preguntas que sus opiniones son falsas. Un conocimiento solo será...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS