Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ATENCION

A. DESCRIPCION:

La atención es la capacidad que tiene el sujeto para centrar su energía psíquica en situaciones externas.

B. ALTERACIONES DE LA ATENCION:

1) Distracción o inatención:
Es la dificultad que tiene el sujeto para atender a una determinada situación. La actividad del sujeto distraído es una actividad de ensimismamiento. Se dice que existe una alteración cuandola distracción es mantenida a lo largo del tiempo.
EJEMPLO: Un paciente con un cuadro post-traumático frecuentemente, no atiende a la conversación de los que le rodean por estar fijado en los sucesos que le acontecieron.

2) Distraibilidad:
Es la fluctuación de la atención. El sujeto es incapaz de centrar su energía psíquica en una determinada situación y va saltando de una manera rápida deuna situación a otra, también se conoce como atención dispersa.
La diferencia entre ambas radica en que en la distracción no hay atención (es hacia adentro) y en la distraibilidad la atención es dispersa (no se centra en nada).
EJEMPLO: Un paciente que en este caso desempeña sus labores como mesero en un restaurante, responsable del pedido de 5 mesas, en varias ocasiones su atención se centraen el pedido de otras mesas mientras está atendiendo una en particular.

3) Fatigabilidad: Es el cansancio de la atención. El sujeto al principio es capaz de mantener la atención pero pasado un tiempo (a partir de 5 min.) la atención empieza a decaer.
EJEMPLO: Un estudiante que acostumbra leer extensos textos, al pasar los años presenta la alteración de leer hasta el final los textos sinprestar atención al contenido de ellos.

MEMORIA

A. DESCRIPCION:

Es una función compleja por la cual, la información almacenada en el cerebro es después recordada. Intervienen varios componentes:

1) Fijación. Entrada y Registro de la información.
2) Conservación. Almacenamiento de la información.
3) Evocación. Posibilidad de recuperar información almacenada.
4) Reconocimiento. Es lasensación de familiaridad que acompaña a la información almacenada, cuando ésta es recuperada o presentada de nuevo ante nosotros.

Para una descripción clínica, podemos dividir la memoria en:

Memoria inmediata
Se refiere a la memoria de aquello que ha ocurrido o se ha presentado apenas unos segundos antes. Se relaciona con las funciones de percepción, atención y conciencia. Clínicamentenos indica si la función de entrada y registro está intacta.

Memoria reciente
Memoria de aquello que ha ocurrido o se ha presentado varios minutos u horas antes. Refleja la capacidad de adquirir y retener nueva información. Requiere un proceso de almacenamiento, además de registro.

Memoria remota
Recoge la experiencia y acontecimientos pasados en la vida del sujeto. Refleja la capacidadde recordar información sobre hechos sucedidos en un tiempo ya distante, y por supuesto, anteriores al inicio de los problemas de memoria. Interviene fundamentalmente la función evocativa.

En el campo de la investigación se utilizan otros términos, referidos a los mecanismos de memoria, y que pueden dar lugar a confusión cuando se utilizan en la clínica: Memoria a Corto Plazo (MCP) o MemoriaPrimaria: A menudo es utilizado por psicólogos como sinónimo de memoria inmediata, sin embargo, en la práctica médica se identifica con memoria reciente. Memoria a Largo Plazo (MLP) o Memoria Secundaria: Englobaría los conceptos clínicos de memoria reciente y remota. En la clínica se identifica con memoria remota.

En la MLP podemos hacer 2 tipos de distinciones. La primera es entre MemoriaEpisódica (memoria de sucesos, ligada al tiempo y espacio) y Memoria Semántica (aquí se almacenarían contenidos semánticos generales. P. ej. el significado de palabras o conceptos, o la comprensión abstracta de nuestro entorno). La segunda distinción reside entre Reconocimiento del material presentado a la persona y Recuerdo sin ofrecerle más ayuda. Esto último requiere mayor esfuerzo.


B....
tracking img