Psicologia

Páginas: 8 (1812 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD GALILEO
FACULTAD DE SALUD
CURSO: PSICOLOGIA
LIC: JULIO ROBERTO ALVARADO RECINOS
PRIMER SEMESTRE

INVESTIGACIÒN No 1.

EFECTOS QUE CAUSAN LAS BEBEIDAS ENERGIZANTES EN EL ORGANISMO.

MILDRED YESENIA MARROQUIN VALDEZ
CARNÈ: 10007330

GUATEMALA 01 DE FEBRERO DE 2013.

INDICE.

Introducción………………………………………………….…..1

Marco Teórico……………………………………………….........2,3

RedBull…………………………………………………………...3,4

Moster Energy……………………………………………….........4,5

Adrenalina………………………………………………………...5,6

Taurina…………………………………………………………….6

Conclusiones……………………………………………………..7

Bibliografía…………………………………………………..........8

INTRODUCCIÒN.

Las bebidas energizantes, son bebidas que supuestamente incrementan la resistencia física, proveen reacciones más veloces y mayor concentración,aumentan el estado de alerta mental (evitar el sueño), proporcionan sensación de bienestar, estimulan el metabolismo y ayudan a eliminar sustancias nocivas para el cuerpo. Este tipo de bebidas están en auge y en nuestro país, lamentablemente al alcance de todos.

-1-

MARCO TEÓRICO.

¿Qué son las Bebidas Energizantes?

Las bebidas energizante son bebidas sin alcohol, con efectos“estimulantes“, que desde hace más de una década han salido al mercado mundial ofreciendo al consumidor “supuestas virtudes regeneradoras de la fatiga y el agotamiento”.

Están compuestas principalmente por cafeína, varias vitaminas, y otras sustancias naturales orgánicas, que eliminan la sensación de agotamiento de la persona que las consume.

No se deben confundir con bebidas re-hidratantes ni con otrotipo de bebidas como las gaseosas, ya que inclusive en los mismos envases se advierte que no se considera una bebida hidratante.

¡Las Bebidas energizantes engañan a nuestro cerebro!

Parte la sensación de bienestar producida por las bebidas energéticas es a causa de la acción de sustancias psicoactivas (siendo la cafeína, un alcaloide, uno de los ingredientes en estas bebidas) que actúansobre el sistema nervioso central, inhibiendo en diferentes grados, según el producto, los neurotransmisores encargados de transmitir las sensaciones de cansancio, sueño, etc., y potenciando aquellos relacionados con las sensaciones de bienestar y la concentración.

Si bien estas bebidas incluyen en su composición glucosa y otros azucares que proporcionan energía al cuerpo (excepto las versionesdietéticas), no eliminan realmente la fatiga muscular ni el agotamiento en general, solamente inhibe temporalmente estas sensaciones, por lo tanto es normal una sensación de decaimiento una vez que acaba su efecto en el organismo.

-2-

Un estudio realizado en el año 2001 investigó los efectos de una bebida energizante muy popular en Estados Unidos, que incluye taurina, cafeína y glucuronolactonaentre sus ingredientes. Las mediciones incluyeron el rendimiento psicomotriz (tiempo de reacción, concentración y memoria), y la resistencia física. En comparación con bebidas control, la bebida estudiada mejoró la resistencia aeróbica y anaeróbica en cicloergómetros, y los parámetros cognitivos estudiados (Alford, 2001). Hay que tener en cuenta, sin embargo, que dicho estudio en todo caso habladel efecto de la taurina en interacción con otros componentes de dicha bebida energética, y no de la misma en forma aislada. 

Otra investigación realizada con el método doble ciego, con la misma bebida energética del estudio anterior, indagó acerca del tiempo de reacción y las modificaciones del carácter, los estados de bienestar y la sensación de extraversión social. Concluyeron que la mezclade los tres ingredientes de esta bebida, poseen efectos positivos sobre el rendimiento mental y el carácter. En la investigación se propone que estos efectos podrían estar mediados por la acción de la cafeína sobre receptores purinérgicos y por la modulación de la taurina de esos receptores. 

La taurina en bebidas energéticas puede ser efectiva para el ejercicio debido al incremento en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS