Psicologia

Páginas: 6 (1495 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
Psicología Infantil

“Terapia de Juego Psicoanalítica y Terapia de Juego Analítica Junguiana.”



Tijuana, Baja California; a 12 de Febrero del 2013.

La terapia de juego
En la etapa de la niñez se pueden observar ciertas conductas y acciones que los niños realizan estando en esta etapa del desarrollo humano; una de la más importante es el juego, actividad que ningún niño estáexento a desarrollar.
En esta etapa, el juego es una actividad de suma importancia en los niños, ya que con esta actividad los infantes van desarrollando habilidades tanto físicas, cognitivas y sociales, que en un futuro le van a servir a la hora de socializar con las demás personas. Es importante como padres tomar un lugar activo en esta actividad para así poder brindarle mayores herramientaspara que al niño se le desarrollen las habilidades necesarias para un futuro.
En el juego los niños experimentan e identifican emociones, es por esto que se ha trabajado con terapia de juego; terapia en la cual el niño que ha sufrido de algún tipo de estrés pueda exteriorizar el malestar y de ahí empezar a trabajar, es importante ya que en dicha terapia el niño va entendiendo elfuncionamiento de los roles y va descubriendo la realidad.

Terapia de Juego Psicoanalítica
Sigmund Freud estableció los fundamentos de la terapia de juego psicodinámica, mediante las ideas y el trabajo que realizo con sus pacientes adultos arrojando nuevos entendimientos sobre el desarrollo y las experiencias emocionales infantiles, sobre todo la profunda relación entre psique, cuerpo ysexualidad de los niños (1905). Junto con el análisis informal de sus propios hijos así como de los niños que atendió sentó las bases para el tratamiento de los niños.
La maestra vienesa Hermine von Hug-Hellmuth fue la primera en tratar formalmente a los niños con charlas y juegos, mencionaba que tanto el análisis del niño como del adulto tenía el mismo fin y objetivo. Gracias al trabajo querealizaba en las casas de sus pacientes se pudo dar cuenta de la influencia que tienen los niños de su propia familia, y que los conflictos que presentaban los niños eran los problemas no resueltos de sus padres.
Klein consideraba que el juego que realizaban los niños era equivalente a las asociaciones libre que tenían los adultos, y el juego era un medio para interpretar el inconsciente de losniños. Enfocándose un poco más en lo que eran las experiencias de abandono, envidia y furia.
Por otra parte Anna Freud buscaba ayudar a los niños a entender en forma consciente porque pensaban, sentían y se comportaban como lo hacían. Respetaba la conducta y defensa de los niños para afrontar las ansiedades, traumas y experiencias de la vida.
Si Sigmund Freud fue el padre delpsicoanálisis, Anna Freud fue la madre más destacada de la terapia infantil.

Constructos, Metas y Técnicas Fundamentales
Las metas de la terapia de juego psicoanalítica son muchas, pero consisten en ayudar a que el niño sufra menos, superar traumas, adaptarse a los sucesos de la vida, dominar las fobias, manejar las emociones. Aspiran a generar un cambio no solo conductual o sintomatológico,sino de aspectos más amplios, profundos y esenciales del niño, y sus formas de enfrentar la vida y sus duras pruebas.
La terapia de juego psicoanalítica pretende ir más allá del dolor o la dificultad inmediatos y aclarar el camino para que se reanude un desarrollo saludable desde donde se ha detenido o desviado por traumas externos o conflictos internos insostenibles (neurosis). Ayudatambién a los niños a aceptar quienes son.
Como funciona
Ofrece un lugar seguro para el niño, libre de prejuicio físico y psicológico, un lugar en el que el niño puede bajar la guardia lo suficiente para explorar sus pensamientos, sentimientos y vida.
El terapeuta absorbe la emoción y angustia que la mente y el cuerpo del niño no resisten por sí mismo, momento a momento confirma la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS