Psicologia

Páginas: 38 (9257 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
Integración del Diagnóstico Clínico del Adulto
Caso Clínico del "Dr. Mariano"

Integrantes del Equipo:
Alicia Jeanette Flores 677287María del Pilar Fernández 691952Ana Luisa Leychen 704211Edna González 702599 |

I. Ficha de Identidad.
Nombre: Dr. Mariano
Edad: 31 años
Estado civil: Casado (dos años de matrimonio)
Escolaridad: Universidad completa
Profesión: Médico General
Lugar deorigen: San Luis Potosí, SLP, México.
Familia de origen: Padre de 62 años de edad, médico con especialidad en cirugía general; madre de 58 años de edad, ama de casa con estudios hasta la preparatoria; hermana de 27 años de edad, soltera, con grado de estudios universitarios. Todos ellos sin antecedentes de trastornos mentales.
Antecedentes heredofamiliares: Abuela materna con antecedentes detrastorno de ansiedad, tío paterno con esquizofrenia.
Referencia: Referido por psiquiatra con la finalidad de detectar el origen de los síntomas de irritabilidad e impulsividad expresados por el paciente.

II. Entrevista estructural.
Al iniciar la sesión, el paciente se acomoda en una de las sillas y adopta una posición que denota cierta derrota y agotamiento, quedando en una postura que evocatristeza. Al formulársele la pregunta compleja inicial, hace una breve pausa tras la cual simplemente responde, "yo lo único que quiero es estar bien para no reaccionar mal con mi esposa". Posteriormente guarda silencio.

Minutos después, y tras una serie de preguntas más dirigidas, el Dr. Mariano se presenta como un hombre que, tras vivir una vida tranquila y cómoda, de pronto en algún punto enlos últimos tres meses se transformó en un hombre irritable, incluso iracundo, que caía en discusiones frecuentes con su mujer. Cuando el evaluador le pregunta sobre la naturaleza de estas discusiones, Mariano se sorprende y adopta una posición que parece reflejar cierta indignación, como si el evaluador hubiese hecho una pregunta impertinente y obvia. El evaluador al percatarse de esta reacciónsiente un poco de miedo, pero insiste en la importancia de que Mariano exprese con claridad todo lo que ha ocurrido, de modo tal que pueda aspirar a ser comprendido de la mejor forma posible. Esto ayuda a que el paciente recupere la compostura sólo por unos breves instantes, puesto que tan pronto comienza a relatar una de las últimas discusiones que ha tenido con Alma -su esposa-, vuelve aexaltarse, hablando como si ella se encontrara ahí, como si en ese momento nuevamente discutiese con ella. Aún y con todo esto, la razón de la molestia de Mariano con su esposa no resultaba clara, parecía como si éste encontrara intolerable que ella no pueda saber lo que él quiere o necesita sin que él tenga que decírselo, tal como había ocurrido en el momento en el que el terapeuta le hizo una pregunta yél actuó sorprendido.

El resto de la exploración transcurrió por el mismo estilo. Cuando se le preguntó por cómo había sido su niñez, dio a entender que había sido un niño más bien solitario -igualmente en la adolescencia-, y que esporádicamente a lo largo de estas etapas fue sujeto de agresiones por parte de otros niños, quienes lo insultaban y humillaban por ser "diferente". El resto de lainformación emergía de manera confusa, volviéndose muy difícil para el evaluador tener una idea clara de quién era este hombre que estaba sentado frente a él. Ante la pregunta para explorar la identidad, el Dr. Mariano se muestra confuso y comienza a nombrar características físicas de sí mismo, "soy un hombre delgado, de estatura media, y cabello oscuro". Posteriormente, cuando se le aclara que másbien el evaluador está interesado en conocer cómo se ve a sí mismo como persona, sólo acierta a hablar nuevamente sobre los problemas que tiene con su esposa, y sobre cómo él antes había sido un hombre con una vida muy tranquila.

La entrevista concluye. El evaluador se queda sintiéndose agotado y confundido, con una sensación como de haber perdido el piso.

0 Conteste las siguientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS