Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SØREN KIERKEGAARD. Nació en Copenhague en 1813, y murió en la misma ciudad en 1855.

Fue muy solitario durante toda su vida. Con respecto a su aspecto, conforme iba creciendo " ... se veia cada vez mas que su apariencia rara se debia a algo mas que sus ropas anticuadas. Su cuerpo era anguloso y rigido, y debia tener algún tipo de deformaci6n de la columna que Ie produjo una ligera joraba".(Strathern; 1999). Cuando nació, su padre tenía 56 años. Fue hijo de la segunda esposa de su padre. Era uno de 7 hermanos, mas para cuando Kierkegaard tenía 21 años ya habían muerto 5 de ellos, así como su propia madre y el otro hermano que aun vivía estaba internado en un hospital psiquiátrico.
Su padre fue una fuerte influencia en su vida, ya sea a favor o para reaccionar violentamente en sucontra. Aun cuando la relaci6n había sido cercana al principio de su vida, llegó un mo¬mento en que sufrió un cambio dramático, ya que este Ie confesó que años atrás había maldecido a Dios. Parece que dicha confesión ho¬rrorizó a Kierkegaard, ya que cayó en una especie de depresión.
A la muerte de su padre, heredó una fortuna que lo convirtió en un joven rico (Kierkegaard calculó que el dinero Ieduraría de 10 a 20 años), lo que Ie perrniti6 dedicarse a estudiar sin tener que trabajar. Por aquel entonces conoció a una chica diez años menor que el, Regina Olsen, de quien se enamoraría y hacia quien conservaría un cariño especial durante toda su vida (de hecho Ie pidió matrimonio y al poco tiempo rompió su compromiso lo mas gen¬tilmente posible, pero Regina no comprendía ya que sabía que ella amaba). El cariño hacia ella se encuentra presente en gran parte de sus escritos.
A los 30 años dedicaba su vida por entero a escribir y llevaba una existencia solitaria. En el resto de sus días publicó varios es¬critos en los que criticaba a la iglesia por su manera "hip6crita" de seguir el cristianismo. A los 42 años tuvo un colapso en la calle que al cabo de un mes lo conduciría a lamuerte.

Es considerado el fundador del Existencialismo.

La existencia precede a la razón
El planteamiento fundamental del Racionalismo, a partir de Descartes (1596 – 1650) es la razón. Todos los conocimientos pueden ser obtenidos a través de la mente. Es el creador de la ciencia moderna, y de la corriente filosófica llamada “Racionalismo”. Dijo: dudo de todo, pero de lo que no puedo dudar, esde que estoy dudando, es decir, de que estoy pensando; por lo tanto “pienso, luego existo”. En el Racionalismo, la razón de la persona precede a su existencia; para que exista, tiene que pensar su existencia. Lo que importa el racionalista es descubrir las esencias de las cosas y de los seres humanos: es decir, lo que esencial en nosotros, y lo que nos hace iguales a todos.
En algún momentohistórico de la humanidad, los filósofos empezaron a preocuparse más, no tanto por lo que nos hace iguales a todos, sino por lo que nos hace únicos; la existencia de cada ser humano es única, no hay dos existencias iguales, y cada una es valiosa. Desde esta visión, lo que nos hace ser personas es, antes que nada, nuestra existencia, y, a partir de ella, los demás atributos. Estos filósofos se llamanexistencialistas, y para ellos, la existencia precede a la razón.
El primero en pensar existencialmente fue un filósofo religioso danés, llamado Soören Kierkegaard, padre del Existencialismo.

El rescate de la subjetividad y de la existencia individual
Si lo que importa es la existencia individual, y lo que hace cada persona con su vida, el manifiesto de Kierkegaard es: la vuelta delhombre hacia sí mismo, el rescate del ser individual. Cada uno de nosotros significa las cosas individualmente, por lo tanto, para Kierkegaard no existe la verdad absoluta, abstracta, universal, objetiva, desvinculada del sujeto particular que la percibe o la busca. Para él no existen verdades que se apliquen por igual a todos los seres humanos; la verdad siempre se da en relación a la persona...
tracking img