Psicologia

Páginas: 13 (3188 palabras) Publicado: 13 de junio de 2015
 CONCEPTO DE PSICOLOGIA EVOLUTIVA
La psicología evolutiva es una rama de la psicología que estudia y explica la forma en que vamos “cambiando” a lo largo de la vida y como nos relacionamos con el ambiente que nos rodea.
Existe una creencia de ver a la psicología evolutiva como psicología infantil, o psicología de las edades, en la que “primabaun criterio descriptivo-fenomenológico del proceso de desarrollo” (según Carrasco). De ello resulta algo así como un catalogo de conductas de cada uno de los periodos de la vida.
No se profundizaba acerca de aquellos fenómenos básicos que conducen a ese proceso de desarrollo. En el momento que se modifica el nombre, se modifica también el enfoque.
Lo que se estudia en psicologíaevolutiva son los procesos de modificaciones progresivas de conducta. Dichas modificaciones son las que originan el concepto desarrollo.
CONCEPTO DE DESARROLLO
Según Carrasco, esos fenómenos de transformación se van produciendo a lo largo de la vida. El desarrollo es un proceso invisible, resultado de las transformaciones de las diferentes conductas y comportamientos.
Carrasco entiendeque la conducta es cualquier tipo de reacción que el ser humano exterioriza y el comportamiento es la articulación de conductas con un sentido especifico –por ejemplo, levantar una mano es una conducta pero abrazar o agarrar algo es un comportamiento, porque a esa conducta de levantar la mano se le agrega la intencionalidad de tomar algo o abrazar a alguien, etc.-.
“El desarrollo es entonces unfenómeno que se manifiesta fundamentalmente por las conductas (…) un fenómeno subordinado al potencial genético de cada especie en particular y condicionado por el modelo ambiental. “
Remplein define al desarrollo como “variación progresiva o irreversible de formas orgánicas, en el tiempo.”
Esa variación va de un estado inicial “a” a un estado final “e”; desde la “a” hasta la “e” se recorrenvarias etapas y se pasa por periodos intermedios, sacando de la definición de desarrollo a las enfermedades crónicas por ejemplo. En el estado “A”, el ser es una unidad relativamente simple tanto desde el punto de vista funcional como morfológico. El recién nacido tiene todos los órganos y miembros específicos del hombre, así como múltiples funciones que van aumentando paulatinamente. A esadiferenciación la llama crecimiento y constituye un rasgo fundamental del desarrollo. Ve al crecimiento como un cambio cuantitativo, y al desarrollo como un cambio cualitativo Esa diferenciación tiene como consecuencia un crecimiento del organismo. Cuanto más se diferencian los órganos y los sistemas de órganos mayor se hace el ser viviente. Ya es sabido que este proceso se designa con el nombre dedesarrollo.
La diferenciación va acompañada de una especialización o sea de una fijación de dicha conformación y por ende se fija también la función de cada uno de los miembros. La especialización no solo se presenta en el ámbito de lo corporal, sino también en el ámbito de lo psíquico. La especialización hace referencia a la adaptación al medio. Se forman hombres muy especializados que endeterminados sectores son capaces de grandes cosas y en otros no, ese constituye el peligro de la especialización lo cual amenaza el desarrollo del hombre en particular y de las especies vivientes en general. Según la ley de Dollo, como el desarrollo es un proceso irreversible, las formas especializadas no pueden volver a una forma menos especializada. Si consideramos al hombre desde este puntode vista descubrimos que no es un ser especializado. El hombre debido a que no es especializado no esta adaptado a un medio y puede abarcar la amplitud del mundo y adaptarse a cualquier situación.
Con ese concepto de diferenciación pueden distinguirse órganos particulares y sistemas de órganos, y ellos no tienen independencia morfológica ni funcional, sino que dependen unos de otros para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS