Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las tres clases de vida y las respectivas facultades del alma.



Niveles de los cuerpos naturales inanimados.



El nivel más simple:compuesto por tierra, aire, agua y fuego, es casicarente de toda forma.

El nivel de los cuerpos homogéneos: minerales y tejidos, homogéneos porque al dividirse no se modifica su sustancia, en esta clase de cuerpo la materia son los 4 elementos delnivel anterior y la forma es la proporción en que entran esos elementos. El nivel de los cuerpos anomeomericos: son entidades más complejas, su estructura no es homogénea por lo que no admite ladivisión, los órganos.

La materia de estos cuerpos esta dada por los tejidos y la forma es la función que cumple el órgano, la vista es la forma del ojo.



Tres clases de almas de los cuerposnaturales que tienen la posibilidad de vida:



Alma vegetativa: reino vegetal, la materia de estos cuerpos son los órganos y la forma es el alma o vida vegetativa. Las plantas participan del modomás simple de vida, que esta determinado por la facultad nutritiva del alma, facultad que es la causa del movimiento más elemental de la vida: alimentación, crecimiento y envejecimiento.

Almasensitiva:animales, la materia es la vida vegetativa y la forma es el alma o vida sensitiva, en este se agrega el movimiento de traslación. La facultad sensitiva es específica de la vida animal y semanifiesta en complejas funciones los sentidos, las sensaciones –placer y dolor-, deseos que son uno de los causantes de movimiento y que se manifiestan como apetito, impulso o voluntad, el escalón superiores la imaginación que participa tanto de la vida sensitiva como racional.

Alma intelectiva: hombre, el ente más complejo y que contiene en si a todos los estratos inferiores. La materia es lavida sensitiva y la forma el alma racional, la facultad es la discursiva o intelectiva, el logos – lenguaje y pensamiento-.

Por la facultad intelectiva del alma racional el hombre tiene la capacidad...
tracking img