Psicologia

Páginas: 4 (893 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
María Alejandra Chacón
04/05/2012
EL AQUÍ Y EL AHORA
Teórico:
El aquí y ahora es la base fundamental de la terapia gestáltica. El concepto de aquí y ahora hace referencia al trabajo con elmomento presente. El contacto, la experiencia ocurre y transcurre en el aquí y ahora. En general no estamos en contacto con el momento presente y por lo tanto vivimos en una fantasía socialmente acordada,pero ilusoria realidad al fin.
Nuestra cultura en particular fomenta el pre-ocuparse y no el ocuparse para sí negarse el presente. El pasado integra el presente y en consecuencia no importa cuando segenero un problema, pues persiste vivo en el aquí y ahora. Y si hay algo para resolver sólo lo podemos solucionar en el aquí y ahora.
El darse cuenta es el flujo interrumpido de la experiencia, esdecir las vivencias que tenemos en el aquí y el ahora. Por otro lado es permanente, pero podemos interrumpirlo y bloquearlo; evitar en forma selectiva el darnos cuenta o no de determinados sucesos oacontecimientos.
No nos podemos dar cuenta de diferentes cosas: de estar pensando, de estar fantasmeando o de estar sintiendo.
Personal:
El aquí y el ahora es la principal fuente de la terapiagestáltica, la cual aplicaremos en cada visita domiciliaria que requiere nuestra carrera Trabajo Social. Este tema es uno de los principales que debemos aplicar a cada paciente; personalmente nunca habíaconocido este tema y por lo tanto los acontecimientos de mi vida pasaban y si me importaba lo vivía, además aprendía de cada experiencia buena o mala. Pero, ahora en las situaciones que requieran algunasolución me detendré y analizare la situación, y aprenderé de esa experiencia, es decir aplicare el aquí y el ahora. Y el darse cuenta siempre estuve conciente de ese tema porque aprendía de lasexperiencias y las vivías para sí tener el desarrollo necesario, además cuando queremos crecer, queremos desarrollarnos pero que no nos duela que no se nos mueva el piso, que no sea difícil. Todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS