Psicologia

Páginas: 39 (9750 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
GUERRA DEL AGUA EN BOLIVIA
 
La “guerra del agua en Bolivia”  estalló en abril del 2000, luego que el Congreso promulgara la Ley # 2066, "Ley de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario", modificatoria de la Ley # 2029, con el mismo nombre, del 29 de octubre de 1999.
 
La aprobación no consensuada de la Ley, más la concesión de los servicios de abastecimiento de agua potable yalcantarillado en la ciudad de Cochabamba, la ejecución del proyecto múltiple MISICUNI al Consorcio aguas del Tunari y la decisión de éste de incrementar las tarifas sin antes mejorar los servicios, fueron los elementos que hicieron detonar la guerra.
 
Las decisiones del gobierno boliviano generaron una ola de reacciones populares: protestas masivas, tomas de carreteras y una huelga general en laciudad de Cochabamba donde el gobierno del presidente Hugo Manzer declaró el 8 de abril el estado de sitio.
 
La huelga general se extendió por cuatro días hasta que el gobierno prometió la retirada de los anunciados aumentos tarifarios, que en algunos casos suponían 20 dólares.
 
En una consulta popular, en la que participaron más de 60,000 personas, se exigió la cancelación del contrato deconcesión con Aguas del Tunari.
 
REVISTAZO.COM reproduce a continuación una serie de documentos de prensa en los que se detallan los acontecimientos de abril del año 2000 :
 
Bolivia: estado de sitio para aplastar las protestas
Después de una semana de protestas masivas, cortes de carreteras y una huelga general en la ciudad de Cochabamba, el sábado 8 de abril, el gobierno boliviano de HugoBanzer declaró el estado de sitio.
el principal motivo de las protestas era la decisión de vender el sistema de agua corriente de Cochabamba a Aguas del Tunarí, un consorcio multinacional de empresas privadas, cuya primera decisión fue la de duplicar los precios del agua.
Las protestas contra la privatización del sistema de agua, una decisión impuesta el año pasado por la agencia regional delBanco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, empezaron en enero, al anunciar la nueva compañía el aumento de los precios, que en algunos casos suponían $20 más, cuando el salario mínimo es de unos $100. Además, Aguas del Tunarí anunció que los precios estarían vinculados directamente al dólar estadounidenses.
Ya en el mes de enero se creó la Coordinadora de Defensa del Agua que convocó unahuelga general de cuatro días que paralizó completamente Cochabamba, una ciudad de medio millón de habitantes. Esta protesta masivo obligó al gobierno a prometer la retirada del aumento de tarifas.
Pero a principios de febrero estaba claro que ni el gobierno y la compañía del agua no tenían ninguna intención de cumplir sus promesas y la Coordinadora convocó una asamblea masiva en la plaza centralde la ciudad. El gobierno de Banzer respondió enviando miles de policías anti-disturbios que ocuparon la plaza. Los entrenamientos que siguieron se convirtieron en una auténtica batalla entre manifestantes y policía, de una violencia no vista en la ciudad en años y que se prolongó durante dos días, dejando un saldo de más de 175 heridos y dos jóvenes que quedaron ciegos como consecuencia de losgases lacrimógenos. De nuevo, la intensidad de la protesta popular forzó al gobierno y a Aguas del Tunarí a prometer una cancelación del aumento de tarifas.
Animadas por el resultado de las protestas, las masas pasaron a exigir la cancelación del contrato con Aguas del Tunarí y poner fin al proceso de privatización. En una consulta en la que participaron más de 60.000 personas el 90% votaron encontra de la privatización.
Al mismo tiempo surgieron acusaciones de corrupción en los periódicos locales. Entre otras cosas salió a la luz el hecho de que la compañía Aguas del Tunarí sólo entregado un depósito de $20.000 por el contrato que tiene un valor de unos $200 millones, y que una de las empresas implicadas, la boliviana SOBOCE, es propiedad de Samuel Doria Medina, un dirigente del MIR,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS