Psicologia

Páginas: 3 (666 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
Creencias
El Modelo Creencias de Salud (MCS) o Health Belief Model (HBM) es el modelo más antiguo y el más utilizado en la explicación y promoción de las conductas de salud, fue originalmentedesarrollado en los años 50’s por un grupo de especialistas en psicología social del departamento de salud pública norteamericano, encabezados por Hochbaum (1958, citado en Rosenstock, Strecher &Becker, 1994) quienes intentaban dar respuesta a la escasa participación pública en programas de detección y prevención de enfermedades.
Años mas tarde, Rosenstock (1966; citado en Latorre y Benert, 1992)se encargó de desarrollar y ampliar el modelo, el cual fue modificado posteriormente por Becker y Maiman (1975, citado en Roa, s.f.) para dejarlo como actualmente lo conocemos.
El modelo de Creenciasde Salud, es un modelo que se construye a partir de una valoración subjetiva que se tiene sobre determinada expectativa (value expectancy). Lo cual quiere decir, en el ámbito de la salud, que elvalor será el deseo de evitar la enfermedad mientras que la expectativa se refiere a la creencia de que una acción determinada prevendrá o mejorará el proceso (Rosenstock et al., 1994).
Este modeloconcibe como variable principal la influencia cognitiva sobre la conducta; considerando que las creencias (percepción subjetiva sobre un tema en particular) y las actitudes (evaluación de los resultados deuna conducta), pueden llegar a determinar de forma significativa la puesta en práctica de conductas saludables.
El modelo refiere que las conductas saludables se dan en función de dos  tipos defactores, por un lado, tenemos la percepción de amenazas contra la salud y por el otro lado, las creencias de los individuos sobre la posibilidad de reducir esas amenazas. Cada uno de estos factoresconsidera, a su vez, otras variables.
La percepción de amenaza contra la salud esta conformada por:
1. Valores generales para la salud. Se requiere, en primera instancia,  que las personas consideren...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS