Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCRIPCIÓN DEL TEST DE RELACIONES OBJETALES DE H. PHILLIPSON

Material: El Test se compone de tres series de cuatro láminas cada una, más una lámina en blanco. Cada una de las series muestra situaciones unipersonales, bipersonales, tripersonales y grupales. Las series han sido definidas y agrupadas de acuerdo a sus características en serie A – B – C.

Serie A: En las láminas de estaserie se presentan situaciones en que la figura humana es vaga, hay un sombreado claro, ningún o poco elemento ambiental identificable.

Serie B: Las láminas de esta serie presentan más figuras y un marco ambiental dibujado con trazos definidos oscuros, enfatizando el contraste blanco y negro. El ambiente tiene objetos del mundo físico.

Serie C: Las láminas representan situaciones igual que enlas demás: uni, bi, tripersonal y grupales las que son representadas en forma más realista que en las series anteriores. El ambiente es más rico en detalles. La forma de presentación de esta serie incluye el uso de color. En algunos casos con una clara y a veces incongruente intrusión de un elemento de color y en otros con la inclusión, de color más suave. El color se considera un desafíoemocional. Ya sea que sugiriera calidez, frialdad, temor, enojo, enfermedad, daño o vitalidad.

Supuestos:

El supuesto básico en la construcción de este test se basa en la teoría de las relaciones objetales tal como la describen Klein y Fairbain a partir de estas teorías, la forma como una persona maneja su relación con las otras es el producto de una larga historia de aprender a manejarrelaciones lo que deriva de sus vinculaciones con objetos temprano (personas) de los que dependía para la satisfacción de sus necesidades biológicas y psicológicas primarias. El mantenimiento y desarrollo de estas relaciones tempranas son de importancia tan fundamental para el individuo que su forma de relacionarse con el mundo está en gran medida influida por ello.
Por lo tanto, se puede postularun grado de isoformismo entre la manera como se llevan a cabo las relaciones objetales con las personas y la forma en que el individuo se expresa en su interacción con otros elementos de su mundo.
La manera particular como un individuo se relaciona con la gente y las cosas, se refleja en su modalidad perceptiva y presenta un intento de reconciliar dos sistemas de relaciones objetales muy ampliosy superpuestos en grados variables:

1. Formas inconscientes reprimidas de relacionarse que fueron fantaseadas por medio de gratificación o ataque cuando en sus primeros años el individuo era frustrado por sobre su tolerancia.
2. La experiencia de relaciones acumuladas más conscientemente, producto de un largo período durante el cual la repetida puesta a prueba lleva a la consolidación depatrones de interacción más aceptables y de los valores ligados a ellos.

Los intentos del individuo de conciliar estos sistemas en sus interacciones actuales con su mundo son los que determinan un comportamiento típico.
Cuando las relaciones objetales inconscientes son negativas, tienden a encontrar expresión directa en una relación actual, el resultado será un deterioro en la claridad elvínculo en una y cierta restricción en la interacción. Así la interacción se reducirá, perderá flexibilidad, disminuirá el dar y el recibir. El individuo y los otros interactuarán de manera parcial más que como totalidades. La percepción puede ser errónea, incompleta y a menudo fuera de foco.
Los factores que determinan el grado de intromisión de las fuerzas inconscientes dependen del individuoy el ambiente.

1. La presión y fuerza dominante con las cuales el individuo busca gratificación en sus relaciones objetales.

2. La medida en que la situación total del individuo, incluyendo su historia, coincide en forma dinámica con la situación de relación objetal de una fantasía inconsciente ya sea en sus aspectos frustrantes, evocativos o en ambos.

3. La medida en la cual la...
tracking img